_
_
_
_

El noveno de la lista

La peseta será la novena divisa europea que se integre en el Sistema Monetario Europeo, ya que aún quedan al margen las divisas de Reino Unido, Grecia y Portugal. El mecanismo de cambios del SME es un acuerdo entre bancos centrales por el que se limitan las fluctuaciones de las monedas pertenecientes al mismo. En palabras del ministro Solchaga, "el SME es un sistema de tipos de cambio fijos en el que los bancos centrales se comprometen a mantener un tipo de cambio fijo", con la posibilidad de fluctuar en una banda que, en el caso de la peseta y la lira, será del 6% mientras que en el resto de las divisas es del 2,25%. España ya participaba, desde mayo de 1987, en uno de los componentes del Sistema Monetario Europeo, el mecanismo de créditos.

Más información
La peseta asumirá la disciplina cambiaria del Sistema Monetario Europeo desde el lunes

La entrada de la peseta en el mecanismo de cambios junto con la anunciada integración de nuestra divisa en la cesta de monedas del ECU determinará la integración plena en el SME, que se creó hace 10 años, en marzo de 1979.

El mecanismo de cambios e intervención, al que se incorporará la peseta el lunes, define el compromiso de intervención de los bancos centrales que participan en la banda de fluctuación del SME. Para definir esa banda de fluctuación se establece un un tipo central de cada moneda frente a las restantes y frente al ECU (del que la peseta aún no forma parte aunque se estudiará también el próximo lunes en el Consejo de Ministros de Economía que se celebrará en Luxemburgo).

Cuando dos monedas alcanzan su límite bilateral máximo, los bancos centrales de sus paíse están obligados a intervenir para garantizar su mantenimiento dentro de los márgenes máximos de fluctuación. En último caso, existe la posibilidad de entrar en un reajuste de los tipos centrales. En general, los bancos centrales han preferido realizar frecuentes intervenciones cambiarias antes de que sus divisas alcanzaran los límites máximos de fluctuación.

El mecanismo de cambios se complementa con el de créditos, del que España ya formaba parte, y que está destinado a ofrecer fondos a los países tanto con fines de intervención cambiaria como para atender a desequilibrios en la balanza de pagos. Dentro de este mecanismo de créditos, la financiación a muy coro plazo es el más importante para el funcionamiento de la disciplina cambiaria del SME. A través de ese mecanismo, cada banco central mantiene abierta, en su propia moneda, una línea de crédito a favor de cualquier otro banco central.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_