_
_
_
_

El PSOE mantiene su Iiderazgo ante el fuerte descenso del centro-derecha

Las elecciones al Parlamento Europeo celebradas ayer en España han supuesto un fuerte descenso de votos para los dos partidos del centro-derecha -PP y CDS-, que pierden dos escaños cada uno, según un muestreo en 200 mesas hecho ayer por Demoscopia para EL PAÍS. El PSOE, que obtuvo alrededor del 38% de los sufragios, se mantiene como el partido más votado, aunque bajó a 26 escaños (tenía 28), de acuerdo con el muestreo. No obstante, datos facilitados por el Gobierno a algunos partidos políticos indican que los socialistas sólo perderán un escaño e incluso podrían repetir los 28 que ya tenían en Estrasburgo. IU pasó de tres a cuatro escaños.

El índice de participación fue del 54,7%, según anunció anoche Miguel Gil, subsecretario del Ministerio del Portavoz del Gobierno. Ese porcentaje refleja la abstención más elevada de la reciente historia democrática. La baja participación favoreció a los minoritarios, al precisarse menor número de votos para entrar en el reparto de escaños: no sólo repiten plaza en Estrasburgo los nacionalistas que ya disponían de ella (CiU, HB y EA), sino que además aumentan sensiblemente su porcentaje de votos y pueden entrar en el Parlamento Europeo las candidaturas de Juan María Bandrés (EE), Pedro Pacheco (PA) y Jon Gangoiti (PNV).Entre las formaciones minoritarias el caso más novedoso es el de José María Ruiz-Mateos, cuya candidatura logra dos escaños (alrededor del 4% de los votos).

De acuerdo con datos facilitados por el Gobierno a varios partidos -los datos oficiales se sabrán el domingo-, el PSOE obtiene 27 o 28 escaños (con el 39,8% de los votos emitidos); el PP, 15 (21,5%); el CDS, 4 o 5 (6,9%); IU, 4 (6,1%); CiU, 2 o 3 (4,4%); Ruiz-Mateos, 2 (3,8%); Partido Andalucista, 1 (1,9%); Izquierda de los Pueblos, 1 (1,8%); HB, 1 (1,7%); Europa de los Pueblos, 1 (1,6%), y el PNV, 1 o ninguno (1,6%).

De estos datos y de los derivados del muestreo de Demoscopia se deduce que IU es la única formación de ámbito nacional que amplía su representación.

Tras conocerse estos resultados, Txiki Benegas (PSOE) anunció que no se adelantarán las elecciones generales, Manuel Fraga (PP) se mostró decepcionado y el líder del CDS, Adolfo Suárez, ni siquiera compareció ante la Prensa.

Ruiz-Mateos, todavía fugitivo de la justicia desde que el 3 de mayo golpease al ex ministro Miguel Boyer, gozará de inmunidad parlamentaria desde el momento en que sea proclamado eurodiputado. Carlos Perreau, yerno del ex presidente de Rumasa, también obtiene escaño.

Páginas 17 a 23Editorial en la página 14

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_