Papandreu: "Mitsotakis no es nada"
"Dimitra es mi vida", dice el primer ministro griego, convencido de que ganará las legislativas del próximo domingo
"Mitsotakis no es nada, nunca tuvo convicciones". Así se refiere el primer ministro griego, el socialista Andreas Papandreu, a su rival conservador, "viejo e íntimo enemigo" que la mayoría de las encuestas da como ganador en las elecciones del próximo domingo. No es ésa la predicción de Papandreu, que se muestra convencido de que su partido, el PASOK, conservará la mayoría absoluta en el Parlamento, pese al efecto negativo del escándalo Koskotas. En una entrevista concedida en exclusiva a EL PAÍS, el político que ha marcado los ocho últimos años de vida política en Grecia asegura también que contraerá matrimonio, después de los comicios, con la ex azafata Dimitra Liani, de 34 años. Ella es mi vida", afirma.
Acosado desde todos los frentes, pero con una energía imposible de imaginar cuando sufrió una delicada operación de corazón el pasado septiembre, en Londres, Papandreu, de 70 años, que recibe al periodista en el chalé de Ekali (en las afueras de Atenas) en el que vive con Dimitra Liani, se muestra agresivo como nunca con el líder de Nueva Democracia y, pese a los pronósticos, habla como ganador.Pregunta. Su relación con Dimitra Liani es una historia de amor y la gente espera que las historias de amor terminen en boda. ¿Cuándo se celebrará ésta?
Respuesta. No puedo darle una fecha exacta, pero será poco después de las elecciones. No queremos desviar el proceso electoral de la cuestión más importante, que es política, ya que está en juego el futuro de Grecia.
P. He visto a la multitud en Salónica saludar con cariño a Dimitra. ¿Cómo ha ido surgiendo este sentimiento?
R. Ha habido un elemento muy importante: el papel que jugó Dimitra en un momento muy duro de mi vida, cuando mis posibilidades de morir eran del 50%, y ella me ayudó decisivamente. Pero lo que ha hecho que la gente, en términos generales, la aprecie y la respete es que ha sido atacada en la Prensa salvajemente, como nunca había ocurrido en la historia de este país, distorsionando su personalidad día tras día. Y ella ha respondido sin perder su sangre fría, con una habilidad para mantener la compostura de la que pocas mujeres habrían sido capaces. Pese a la extremada suciedad de la campaña, ha sabido mantener su dignidad personal.
P. ¿Qué significa Dimitra para usted en este momento tan crucial de su vida?
R. Ella es mi vida.
P. ¿Cuál es su opinión sobre la guerra sucia desatada por su relación con Dimitra?
R. Nunca pude imaginarme que algo así pudiera ocurrir. Pero es que no hay otro país, creo, en el que exista una Prensa y una radio más libres que en Grecia. Aquí se puede llamar al primer ministro gánster y seguir totalmente libre. Este tipo de delitos prescribe a los 18 meses y hay millones de formas de aplazar los juicios. No hay protección auténtica contra la difamación o la calumnia.
P. Hace menos de un año estaba usted en serio peligro de perder su carrera política e incluso su vida. Ahora, lo único que necesita es ganar las elecciones del domingo. No parece fácil.
R. Si confiara en las encuestas, habría tenido que dimitir en diciembre. Es cierto que ahora los sondeos no parecen muy favorables para el PASOK, pero cuando son honestos, y no siempre lo son aquí, hay que tener en cuenta que siempre se hicieron ayer y que la vida se vive hoy.
P. ¿Cuál es su pronóstico?
R. Creo que, al menos, conseguiremos resultados tan buenos como los de 1981, es decir, un 48%, aunque, a causa del nuevo sistema electoral, obtendríamos un menor número de diputados que entonces. Espero alcanzar mayoría en el Parlamento, pero no muy amplia.
P. ¿Mayoría absoluta?
R. Sí, eso es lo que creo, basándome en la información de que dispongo y en mi propio instinto político.
Puntas de lanza del PASOK
P. ¿Cuáles son las puntas de lanza del programa del PASOK?
R. En los ocho años que llevamos en el Gobierno hemos cambiado este país, especialmente en cuanto a infraestructura y agricultura. El campo griego, en 1981, recordaba al Tercer Mundo; hoy, recuerda a Europa. Hemos logrado un cambio radical en la relación campo-ciudad. Hemos bajado la inflación del 25% al 14%, reduciendo al mismo tiempo a cero el déficit de la balanza de pagos, y todo ello con un desempleo mínimo. Hemos logrado una fantástica mejora de las pensiones, un sistema gratuito de salud pública, una nueva ley de educación, hemos cerrado el capítulo de la guerra civil al reconocer la resistencia contra el nazismo y el fascismo, y otorgando pensiones a los supervivientes. Y hemos hecho que Grecia dejase de ser un protectorado de Estados Unidos o de Inglaterra, un satélite.
P. ¿En qué sentido lo era?
R. Explotaron la guerra civil para dominar Grecia política y económicamente. Se hacía lo que quería el embajador norteamericano. El PASOK ha hecho que Grecia sea totalmente independiente. Ahora tiene una voz en la OTAN, en la Comunidad Europea, en la ONU. Renegociamos las bases estadounidenses teniendo en cuenta nuestros intereses nacionales.
P. ¿Cuál es la principal diferencia entre la posición del PASOK y la de Nueva Democracia en este punto? También el partido conservador dice que desea el cierre del Helicón.
R. ¡Ja! Ellos quieren transferir ese símbolo de la ocupación americana a otra parte de Grecia. Nosotros, eliminarlo.
P. Antes de llegar al poder, el PASOK se oponía firmemente a la entrada griega en la CE. No deja de ser irónico que, tal vez, si el partido gana este domingo, se lo deba a los votos de los agricultores beneficiados con los subsidios comunitarios.
R. Para un país con amargas experiencias de ocupación y dependencia, la cuestión de ceder soberanía es muy delicada. El acuerdo que firmó Karamanlis para la entrada de Grecia en la CE no era bueno. Cuando llegamos al poder, quisimos cambiarlo. Lo logramos. Es cierto que la Comunidad ha hecho mucho por nosotros, pero hemos luchado por defender nuestros derechos. Por ejemplo, nadie nos regaló los Programas Integrados Mediterráneos.
P. Ustedes enfrentan su modelo social y de libertades al de la derecha.
R. El Gobierno del PASOK ha permitido una libertad de prensa que no tiene comparación en Europa. Ha liberado a Grecia del Estado policiaco derechista que era, incluso, tras la dictadura.
P. ¿Esos viejos tiempos pueden volver si Nueva Democracia llega al poder?
R. Sí. Aquí no hay un partido conservador como por ejemplo el del Reino Unido. Es una formación con una larga historia de opresión de las masas populares y de poder autoritario. Si la derecha ganara, es seguro que habría revanchismo.
P. Los dirigentes de Nueva Democracia reconocen que se cometieron errores en el pasado, pero dicen que aprendieron de ellos y que ahora son diferentes.
R. Efectivamente, hay diputados y dirigentes que sí son diferentes. El mismo Stefanópulos [que abandonó ND y creó un nuevo partido conservador, Diana, que se presenta a estas elecciones] me parece un hombre respetable. Si él fuera el líder de la oposición, yo diría: OK, es una alternativa. Pero las fuerzas dominantes y las que están detrás no son así.
P. ¿Cree usted que Mitsotakis es un demócrata?
R. Mitsotakis no es nada, en términos de convicciones. Nunca las tuvo. No hablo de él como persona, sino como político. Fue uno de los más cercanos colaboradores de mi padre [el que fuera primer ministro y líder de la Unión de Centro, Georgios Papandreu], y lo traicionó. Estuvo con el rey, en el golpe contra el Gobierno legítimo de mi padre. Posteriormente, atacó a Karamanlis de una forma en la que yo nunca lo he hecho.
P. Usted le ha llamado el Judas errante de la política griega.
R. Si ahora es el líder del partido contra el que luchó en el sado, podría ser cualquier cosa. No tiene compromisos ni fondo ideológicos. No tiene convicciones. Es un táctico, ni siquiera tiene una estrategia. Por eso comete tantos errores. Su única preocupación es su éxito personal, hacer realidad el sueño de su vida.
P. Es una situación peculiar en una democracia que los principales dirigentes sean íntimos enemigos.
R. Habría preferido a cualquier otro como rival, en términos de lo que importa al país. No tengo una animosidad personal contra él, aunque no me faltan motivos, por lo que ocurrió en los sesenta. Considero que es una elección muy mala de su partido,pero ése es su problema. Hablando objetivamente, no confiaría en él para cuestiones de interés nacional. Es una pena. Habría preferido tener un rival al que respetar, aunque ello disminuyera mis posibilidades políticas.
P. Existe una fuerte posibilidad de que la Coalición de Fuerzas de Izquierda y de Progreso tenga la llave para formar el próximo Gobierno griego, pero el líder de esta formación, Harilaos Florakis, no parece aceptarle a usted como cabeza de un eventual Gabinete de progreso.
R. Florakis tiene derecho mantener sus propios puntos de vista. Yo no le pediré su apoyo. No creo que lo necesite, porque confío en obtener mayoría absoluta. Si no es así, habrá un impasse.
P. ¿Y eso significaría nuevas elecciones?
R. Sí.
P. Tal vez la palabra más pronunciada y escrita de esta campaña sea catharsis, en el sentido de exigir una limpieza de la vida política, afectada, sobre todo por el escándalo de Koskotas
R. Es un escándalo con serias implicaciones económicas y políticas. Hemos creado un comité que estudia las responsabilidades políticas. Los jueces tratan de las responsabilidades penales. Hemos tomado todas las iniciativas posibles y yo estoy comprometido en que se lleven adelante. Por el bien del país. Podría haber ocurrido con cualquier Gobierno, a causa de la forma en que funciona el sistema bancario, que tenemos que cambiar. Pero no hay que olvidar que mi partido es el primero en la historia de Grecia que ha iniciado un proceso que afecta a su propia gente. Este escándalo ha sido utilizado para desestabilizar el Gobierno, desruir el PASOK y derribarme a mí. Aquí lo que hay es un criminal buscado por la justicia griega, que huyó a Estados Unidos, donle fue detenido y cuya extradición hemos pedido, cosa que ni Mitsotakis ha hecho claramente.
P. Él dice que sí.
R. No basta. Es un gran problema, incluso en nuestras relaciones con Estados Unidos, y debería ser más claro. A este individuo se le permite tener acceso a la Prensa, a la radio, a la televisión, da conferencias de prensa, y apoyado por la derecha griega.
El 'iceberg Koskotas'
P. ¿Cree usted que el Gobierno norteamericano es también parte le este juego?
R. Yo no diría el Gobierno. Es más complicado. Incluso en una organización como la CIA hay grupos. Mi experiencia como político griego y como profesor norteamericano durante mucho tiempo o que tuvo un acceso notable al sistema, a la forma en que funciona, me permite decir que hay grupos que juegan su propio juego. Tal vez incluso dentro de una agencia en conflicto con las posiciones de otra. Sí, fuerzas de este tipo pueden estar implicadas.
P. ¿Conectadas con la dereha griega?
R. Claro. Sin duda. Pero si me pide pruebas, no las tengo.
P. ¿Cree o sabe usted si la mayor parte del iceberg Koskotas está a la vista?
R. No, sólo una pequeñísima parte.
P. ¿Y la parte que queda por descubrir salpicará también a Nueva Democracia?
R. Por supuesto. El escándalo es una creación suya. El propio yerno de Mitsotakis fue un próximo colaborador de Koskotas. Estuvieron juntos desde el comienzo. Yo tuve el privilegio de hablar con el señor Koskotas tres veces, pero nunca tuve su teléfono, nunca le llamé, ni él a mí. Pero bueno, no tengo por qué pedir perdón de nada.
P. ¿En que situación se encuentra su proceso contra la revista Time por publicar las declaraciones de Koskotas que le implicaban directamente en el escándalo?
R. Según mi abogado, pasarán varios meses hasta que se resuelva. La verdad es que podría estar denunciando a diario a la mayoría de los periódicos griegos y a muchos extranjeros. Pero eso es muy caro, especialmente fuera. Y mientras sea primer ministro. ¿Cree usted que EE UU concederá finalmente la extradición de Koskotas?
R. No estoy seguro. He oído que el juicio por la extradición podría ser este viernes [por hoy], pero también que quizá sea liberado ese mismo día, dos antes de las elecciones para que, como hombre libre, pueda dar una conferencia de prensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Dimitra Liani
- Elecciones europeas
- Elecciones europeas 1989
- Andreas Papandréu
- Grecia
- Pasok
- Constantino Mitsotakis
- Resultados electorales
- Unión Europea
- Gobierno
- Parlamento
- Gente
- Organizaciones internacionales
- Elecciones
- Relaciones exteriores
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
- Sociedad