_
_
_
_

La coalición HB promocionó a 'Kinito' cuando se sospechaba que era confidente de Amedo

Dirigentes de la coalición independentista vasca Herri Batasuna (HB) conocían desde enero de 1988 el papel de confidente policial que jugaba Joseba Urkijo, Kinito. No obstante, el informador de subcomisario José Amedo, presunto inspirador de la organización terrorista GAI, fue elegido miembro de la Mesa Nacional de HB en mayo siguiente.

Joseba Urkijo confirmó el pasado lunes ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Amurrio (Álava) que trabajó como confidente del subcomisario José Amedo, quien está en prisión por su supuesta relación con los GAL.Una de las razones que hicieron posible que Kinito accediese a un puesto de responsabilidad en la dirección de la organización independentista fue la oposición del Partido Popular Socialista Revolucionario (HASI), en el que Urkijo militaba, a que se llevase a cabo una investigación interna en la organización sobre el asunto. Dirigentes de HB tenían en enero del año pasado "más que sospechas fundadas" sobre el doble juego de Kinito como dirigente en Álava e informador de Amedo, según han manifestado fuentes de la coalición.

El abogado Txema Montero, quien recibió del entorno del subcomisario los primeros indicios sobre la existencia de un topo, puso en antecedentes a responsables de la coalición. HASI rechazó de plano la posibilidad de que Urkijo trabajara para la policía y consideró la acusación una injuria. El mismo partido, principal componente organizado de Herri Batasuna, reafirmó su apoyo al confidente y lo ascendió en la estructura organizativa, hasta conseguir en mayo su elección como miembro de la Mesa Nacional en representación de la asamblea regional de la coalición en Álava. Las mismas fuentes internas de HB han reconocido un giro radical en la actitud de HASI.

"Extrema dureza"

Tras reconocer Urkijo su relación con Amedo y presentar la carta amenazante que le dirigió el subcomisario desde la prisión de Guadalajara, HASI ha mantenido una posición de "extrema dureza". El antiguo partido de Kinito ha exigido un castigo sin contemplaciones y ha criticado como un rasgo de humanitarismo "pequeñoburgués" la decisión de la mayoría de la dirección de HB. La coalición expulsó al confidente, lo denunció públicamente en una conferencia de prensa y le exigió una actuación judicial contra Amedo por presuntas amenazas y coacciones.La certeza sobre la identidad del topo policial fue adquirida, según medios de la coalición abertzale, tras descartar al otro sospechoso, Josu Iraeta, también dirigente de HASI. Iraeta pudo demostrar en el curso de la investigación interna que no era él quien había acudido a una cita entre el confidente y Amedo de la que dirigentes aberizales tuvieron conocimiento.

Tras su expulsión de HB, Urkijo ha sido sustituido en el desempeño de las responsabilidades institucionales encomendadas por la coalición, como la oficina del grupo parlamentario en la Cámara de Vitoria o el escaño en la Juntas Generales (Parlamento provincial) de Alava. Nunca se ha dado a conocer su situación actual en HASI.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_