Polémica en Galicia por la emisión de un anuncio en TVG fuera de plazo
La polémica en torno a la emisión de un espacio de propaganda electoral por la televisión autonómica gallega (TVG) después de haber finalizado la campaña marcó la jornada en esa comunidad autónoma. El alcalde de Cangas de Morrazo, Lois Pena, del PSOE, votó por correo, mientras medio centenar de vecinos siguen concentrados ante la casa consistorial. En Castilla y León, los principales problemas se dieron en algunas localidades de Valladolid, donde la tromba de agua del miércoles inundó algunos colegios o sus accesos. Algunas mesas tuvieron que ser trasladadas de lugar.
La polémica estuvo centrada en las repercusiones en la emisión de la televisión de Galicia (TVG) de un anuncio del PSOE media hora después de haber finalizado la campaña, informa desde La Coruña Xosé Manuel Pereiro. La Junta Electoral Provincial decidió comunicar el hecho al juzgado de guardia de Santiago de Compostela. Asimismo, el órgano electoral rechazó la responsabilidad que le atribuye la dirección de TVG, que argumenta que era la junta quien había marcado para después del informativo Telexornal 3 la emisión del anuncio.El presidente de la Xurita, Fernando González Laxe, señaló después de emitir el voto que estaba de acuerdo con la decisión del presidente del Consello de administración de TVG de investigar el caso. "Porque la ley es ley para todos y la campaña ya estaba cerrada".
Cierta confusión en los colegios electorales fue la nota más destacada de la jornada. 54.000 electores de la ciudad de La Coruña votaban en una mesa distinta a la habitual, entre ellos el presidente de la Xunta, que tuvo que dirigirse a otra mesa en el Palacio de Justicia de La Coruña, cuando ya había introducido la papeleta en el sobre. El vicepresidente autónomo, Javier Suárez Vence, no pudo ejercer su derecho al voto, al no estar incluido en el censo de Pontevedra.
El alcalde de Cangas, Lois Pena, votó por correo, mientras medio centenar de vecinos siguen montando guardia ante la casa consistorial. En esta población pontevedra había colas ante los colegios en la mañana de ayer. Nos la hubo en la aldea pontevedresa de Montalvo, donde los 12 electores cumplieron su deber en seis minutos.
Un arreglo rápido y amistoso entre el gobernador civil de Zamora, José Luis Colado, y el productor José Molina puso fin a un curioso conflicto surgido ayer entre arte y elecciones en la localidad zamorana de Puebla de Sanabria, informa desde Valladolid Luis Miguel de Dios.
En Pedralba de la Padrería la Guardia Civil retiró de la sala de votaciones a un interventor del PSOE a quien el presidente de la mesa acusó de retirar papeletas de candidaturas rivales a las de su partido. El interventor negó los hechos que en cualquier caso poco hubieran supuesto porque la localidad cuenta con escasas decenas de habitantes.
Los principales problemas se dieron en algunas localidades de Valladolid donde la tromba de agua caída en la noche del miércoles dejó en mal estado los accesos a loscolegios o las dependencias donde éstos se ubicaban. Algunas mesas tuvieron que ser trasladadas de lugar si bien los retrasos fueron mínimos.
En Murcia pudieron ejercer su derecho a voto unos 740.000 electores en 1.073 mesas repartidas por toda la región, informa Helena Molero. El delegado del Gobierno, Juan Manuel Eguiaparay, declaró que la tónica de esta jornada electoral fue la normalidad y la ausencia de incidentes Juan Ramón Calero, portavoz parlamentario del PP y presidente regional, ejerció su derecho al voto a media mañana en el colegio público Silva Peñafiel, de Murcia.
Altas temperaturas
Con unas temperaturas altísimas, rozando los 40 grados, los extremeños acudieron a votar a horas muy tempranas, y de ahí que el porcentaje inicial de participación fuera superior a la media nacional, informa desde Cáceres Pedro Jara. Los datos provisionales asignan una participación del 60,22%, una de las más altas entre las comunidades autónomas.
En Aragón, comunidad en la que casi un millón de habitantes tiene derecho al voto, el buen tiempo y la normalidad fueron la tónica de la jornada, informa Javier Ortega. Los principales líderes madrugaron para depositar su papeleta y todos mostraron preocupación por la abstención.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.