Bancos, multinacionales y navieras, invertirán más de 6.000 millones en Sagunto
Diversas entidades financieras, entre las que se encuentran instituciones regionales y locales de la Comunidad Valenciana, un banco público, así como varias multinacionales y empresas navieras, proyectan una inversión superior a los 6.000 millones de pesetas en el puerto de Sagunto. Pese a que el puerto autónomo de Valencia realizará la convocatoria pública del concurso para otorgar la concesión en la primera semana de julio, existe ya un proyecto que se viene elaborando desde finales del pasado año.
La intención, según fuentes próximas a la única sociedad constituida hasta el momento para realizar las obras, es relanzar la actividad del puerto de Sagunto, actualmente casi paralizado, para constituir un gran centro de transporte y almacenaje de mercancías perecederas "unitizadas y manejables por pallets". La tecnología necesaria para llevar a cabo el proyecto , cuya estructura de recursos coordina la sociedad de intermediación financiera Asesores Bursátiles, correrá a cargo de una multinacional europea que ha llevado a cabo obras similares en el puerto de Houston y en Nueva Zelanda. En la mencionada sociedad participa el Banco de Crédito Industrial (BCI) propietario de un pantalán en el puerto de Sagunto y cuyo presidente, Luis Escauriaza, ha reconocido el interés que despierta el proyecto.Las obras aprovecharán los terrenos ubicados cerca del puerto de Sagunto propiedad de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM), infrautilizados tras su reconversión. La consultora estadounidense Boston Consulting Group, a petición de AHM, realizó un estudio acerca de las posibilidades de tales terrenos.
La inversión estimada por la sociedad que optará a la concesión rondará los 6.500 millones de pesetas y con la misma se implantará un sistema tecnológico avanzado que precisará escaso personal y que estará basado en el automatismo en el manejo de las mercancías perecederas para las que está pensado el proyecto. La escasa manipulación de los productos reducirá las pérdidas por robo o deterioro del 15% que se considera habitual en este tipo de mercancías al 2%. A medio plazo, la intención es convertir el puerto de Sagunto, actualmente con escasa actividad, en una terminal intermodal de transportes muy parecida al sistema TIR.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.