Elecciones en Grecia
Andreas Papandreu, el primer ministro griego, ganó sus primeras elecciones generales en 1981 con el agresivo pero vago lema allaghi, que generalmente se traduce como cambio. Para mucha gente era una figura con encanto, aunque sin escrúpulos, que hizo una campaña despiadada contra la OTAN, el Mercado Común, Estados Unidos y Turquía. Su atractivo combinaba el orgullo patriótico con un toque de chovinismo y paranoia, completado con una filosofía marxista tercermundista.Allaghi puede también ser traducido como renovación o modernización. Grecia se encontraba en los años ochenta ante una necesidad extrema de todo ello. Las instituciones económicas, sociales y políticas de la nación eran inadecuadas. El país pedía a gritos renovación moral y reconciliación tras las divisiones originadas 30 años antes por la guerra civil y la subsiguiente represión contra quienes pudieran tener simpatías subversivas.
Grecia ha experimentado un considerable allaghi bajo el mandato del Pasok. El país está ahora firmemente integrado en la CE y se beneficia de los fondos regionales y agrícolas. (Si Papandreu sobrevive a estas elecciones, será gracias al voto de los agradecidos campesinos.) Pero la economía ha estado muy mal administrada. La inflación se mantiene alta y la productividad, baja. Papandreu ha mostrado un anticuado desdén por asuntos tan mundanos como la política económica.
14 de junio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.