El Gobierno concede por primera vez un indulto a un ex drogadicto

El Consejo de Ministros ha indultado a un ex heroinómano de San Pedro Alcántara (Málaga), a quien el Tribunal Supremo condenó a más de cuatro años de prisión por haber robado 375.000 pesetas en un hotel, acuciado por la necesidad de conseguir una dosis de heroína. Es el primer caso en España en el que un toxicómano rehabilitado es indultado sin haber ingresado en prisión, ya que la Audiencia Provincial de Málaga anuló en diciembre la orden de búsqueda y captura contra él.Juan Cózar, de 33 años, casado y con dos hijos, actual secretario de la Asociación de Padres contra la Droga de San Pedro Alcántara, deberá presentarse durante los cuatro años, dos meses y un día de la condena en el centro de acogida de San Pedro Alcántara. En este período, la comisión de un delito supondrá el cumplimiento total de la pena.

Juan Cózar llevaba 10 años enganchado cuando, acuciado por el síndrome de abstinencia, robó en enero de 1981 375.000 pesetas del hotel Cortijo Blanco de Marbella. Tras ser detenido, se rehabilitó, y se dedicó a esta labor en San Pedro Alcántara.

Desde hace dos años y medio trabaja como pintor y dedica su tiempo libre a la asociación. Cózar mantuvo una batalla legal que no dio frutos, ya que el Supremo le confirmó una sentencia de más de cuatro años. La asociación consiguió la paralización de la busca y captura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS