_
_
_
_
'APARTHEID'

Ballesteros, Olazábal, Nieto, Cardús y Pons, en la lista negra de la ONU

Los golfistas Severiano y Manuel Ballesteros y José María Olazábal; los motociclistas Ángel Nieto, Carlos Cardús y Sito Pons; los promotores de boxeo Enrique y Ramón Soria y el boxeador de origen uruguayo Alfredo Evangelista son los deportistas españoles incluidos en la lista negra de las Naciones Unidas relativa a quienes han competido en Suráfrica a pesar del boicoteo internacional contra el régimen del apartheid. El tenista checoslovaco Ivan Lendl y los golfistas norteamericanos Jack Nicklaus y Craig Stadler fueron borrados, en cambio, de la misma.La lista negra de la ONU, que data de 1981, contiene 3.392 nombres, procedentes de 56 países, de los cuales 576 han sido incluidos en la de 1989 mientras que 224 de la de 1988 han sido eliminados. Entre los reincorporados figura el tenista italiano Francesco Cancelloti, quien se había comprometido por escrito a no volver a jugar en Suráfrica, pero que ha roto su promesa.

El embajador de Ghana, James Gbeho, que es presidente del Subcomité contra el Apartheid en los deportes, calificó la lista negra como "una herramienta para informar a los atletas, así como a los organizadores y administradores deportivos, sobre el boicoteo".

Aparte de los españoles mencionados, constan en la lista negra, entre otros, los automovilistas Alan Jones, australiano; Niki Lauda, austriaco; René Amoux, Jacques Laffite, Didier Pironi -ya fallecido-, Alain Prost y Patrick Tambay, franceses; Nigel Mansell, británico, y Michele Alboreto, Elio dé Angelis -ya fallecido- y Ricardo Patrese, italianos; los motociclistas Anton Mang, alemán, y Christian Sarron, francés; los tenistas Pat Cash, australiano; Boris Becker, alemán; Andrés Gómez, acuatoriano; Henri Leconte, francés, Víctor Pecci, paraguayo, y José Luis Clerc y Guillermo Vilas, argentinos; el ex ciclista Eddy Merckx, belga, y los golfistas Bernhard Langer, alemán; Tom Kite y Lee Treviño, estadounidenses; Isao Aoki, japonés, y Nick Faldo, Sandy Lyle e lan Woosnam, británicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_