La URSS controlará la destrucción de misiles de medio alcance en EE UU
, Estados Unidos y la URSS han llegado a un acuerdo sobre el procedimiento a seguir por los técnicos soviéticos para inspeccionar la destrucción de los misiles nucleares de medio alcance norteamericanos, según anunciaron ayer los representantes de Estados Unidos.
Los delegados de ambos países firmaron ayer el acuerdo en una sesión de la comisión especial de verificación, encargada de controlar el cumplimiento del tratado sobre fuerzas nucleares de alcance medio de 1988 (INF), que elimina los arsenales de ese tipo de armas en ambas superpotencias. Según el acuerdo, los inspectores soviéticos cotrolarán la destrucción en Magna, Estado de Utah, donde se solían fabricar las diversas fases de los Pershing 2.
En la sesión anterior de la citada comisión fue firmado otro acuerdo similar que permite a los inspectores norteamericanos controlar la destrucción de los misiles soviéticos de medio alcance en Votkinsk.
Tratado INF
Por el tratado INF, que entró en vigor hace un año, las dos superpotencias se comprometen a destruir todos los misiles nucleares con un alcance comprendido entre los 500 y los 5.500 kilómetros. El tratado también contempla medidas de salvaguarda para que ninguna de las partes pueda impedir la verificación de lo acordado.
Por otro lado, el viceministro soviético de Asuntos Exteriores, Víctor Karpov, declaró ayer en Nueva York que las propuestas del presidente Bush sobre reducción de tropas y de armas convencionales en Europa son inaceptables en áreas claves. También acusó a Washington de avanzar muy lentamente en las negociaciones sobre armas nucleares de corto alcance.
Sin embargo, Karpov añadió que es posible alcanzar acuerdos parciales sobre reducción de fuerzas en determinadas áreas, ya que las propuestas del presidente Bush sobre reducciones en carros de combate y vehículos blindados son virtualmente las mismas que las realizadas por el Pacto de Varsovia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.