Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES EUROPEAS

Fin científico o arqueología

, La orden de 13 de diciembre de 1978 que regula el uso del banco de datos del CIS ha sido invocada por oposición y Gobierno como impedimento legal para difundir públicamente los sondeos de esta dirección general antes de los seis meses desde su inicio. El texto legal, sin embargo, no refleja ninguna limitación temporal, aunque sí restringe su consulta a "fines exclusivamente científicos". La consulta requiere memoria justificativa y abonar gastos de informática. El CIS con UCD se comprometió -orden de 15 de febrero de 1978- a "informar o publicar" los sondeos; con el PSOE -orden de 27 abril de 1987- sólo garantizaba dar "información".

Juan Antonio Candil, dirigente de CC OO de Banca, considera que el CIS no hace "sociología, ni siquiera historia; hace arqueología". Basa ese aserto en que en mayo pasado se difundió una encuesta sobre Actitudes y Demandas Sindicales de los Trabajadores Españoles, realizada en junio de 1988. TVE y otros medios la resumían bajo el siguiente título "El 50% de los trabajadores, a favor de la concertación". Era filtrada cuando los sindicatos abandonaban la mesa de empleo.

"Una encuesta que tiene un año no tiene ya ninguna credibilidad", indica Candil. "Desde hace un año ha habido un 14-D, una ruptura UGT-PSOE y muchos otros fenómenos que lo invalidan".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de junio de 1989