_
_
_
_
ELECCIONES EUROPEAS

Fin científico o arqueología

, La orden de 13 de diciembre de 1978 que regula el uso del banco de datos del CIS ha sido invocada por oposición y Gobierno como impedimento legal para difundir públicamente los sondeos de esta dirección general antes de los seis meses desde su inicio. El texto legal, sin embargo, no refleja ninguna limitación temporal, aunque sí restringe su consulta a "fines exclusivamente científicos". La consulta requiere memoria justificativa y abonar gastos de informática. El CIS con UCD se comprometió -orden de 15 de febrero de 1978- a "informar o publicar" los sondeos; con el PSOE -orden de 27 abril de 1987- sólo garantizaba dar "información".

Juan Antonio Candil, dirigente de CC OO de Banca, considera que el CIS no hace "sociología, ni siquiera historia; hace arqueología". Basa ese aserto en que en mayo pasado se difundió una encuesta sobre Actitudes y Demandas Sindicales de los Trabajadores Españoles, realizada en junio de 1988. TVE y otros medios la resumían bajo el siguiente título "El 50% de los trabajadores, a favor de la concertación". Era filtrada cuando los sindicatos abandonaban la mesa de empleo.

"Una encuesta que tiene un año no tiene ya ninguna credibilidad", indica Candil. "Desde hace un año ha habido un 14-D, una ruptura UGT-PSOE y muchos otros fenómenos que lo invalidan".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_