Cubiertas vetará la entrada de consejeros de Ferrovial en la junta de accionistas
El equipo directivo de Cubiertas y MZOV ratificará en la junta de accionistas de la sociedad -convocada para el próximo día 29su negativa a la incorporación de consejeros en representación de Ferrovial, dueña a través de distintas vías de más de un 24% de su capital. Ferrovial, que ha invertido alrededor de 12.000 millones de pesetas en Cubiertas, viene manteniendo un prolongado conflicto por la toma del control de la constructora catalana, cuyo consejo de administración ha cerrado filas en torno a sus accionistas tradicionales, si bien no han sindicado sus participaciones.
Vicente Ibáñez, director general de Cubiertas y MZOV, declinó comentar ayer la cuota de capital que representará el consejo en la próxima junta general de accionistas, Ibáñez añadió, sin embargo, su esperanza de que sea "superior a la de Ferrovial, y muy próxima a la mayoría absoluta".Los responsables de la constructora catalana indicaron, además, que la sociedad no ha llegado a ningún pacto de sindicación con sus "accionistas amigos" (Banco Pastor y Entrecanales). "No es necesaria una sindicación, toda vez que tenemos el apoyo explícito de ambos grupos".
El no del consejo de Cubiertas a la incorporación de tres representantes de Ferrovial -la constructora cómodamente controlada por Rafael del Pino- se fundamenta en el Artículo 83 de la Ley de Sociedades Anónimas: "Los administradores que lo fueren de otra sociedad competidora y las personas que bajo cualquier forma tengan intereses opuestos a los de la sociedad cesarán en su cargo a petición de cualquier socio y por acuerdo de la Junta General [sic]".
Para el equipo jurídico de Ferrovial, por su parte, el argumento diseñado por Cubiertas "no se tiene de pie".
La negativa a la entrada de los representantes de Ferrovial ampliará, según las fuentes consultadas, la guerra de abogados entre ambos grupos, iniciada ya con la colocación del remanente de una emisión de obligaciones a una filial de Cubiertas, para su colocación posterior entre los empleados de la sociedad. Hasta este momento, de la emisión de obligaciones realizada por Cubiertas el pasado mes de abril, se ha convertido un 30%, lo que ha supuesto un aumento del capital de la empresa hasta los 3.501 millones de pesetas y un incremento de los recursos propios de 2.786 millones. Tanto Ferrovial como el grupo de control de Cubiertas han desistido hasta la fecha de convertir sus obligaciones.
Representaciones
En medios próximos a Rafael del Pino -propietario de una holgada mayoría en Ferrovial y uno de los accionistas más importantes del Banco Hispano Americano- se ratificaba la voluntad del grupo, que quiere entrar en el consejo de Cubiertas, mediante un acuerdo que garantice la independencia de gestión. En su momento, el grupo había solicitado tres representantes en el consejo de administración de Cubiertas. "La participación del grupo es mayor a la del conjunto de accionistas de control de Cubiertas, salvo que exista un volumen adicional de autocartera que se desconozca...", apuntaba un portavoz de Ferrovial.Pese a que ambas partes se niegan a hacer públicas sus respectivas participaciones, el núcleo de control de la actual gestión de Cubiertas está estructurado en torno a su filial Sociedad de Construcciones Ferroviarias (10,6%), Entrecanales (4,8%) y Banco Pastor (6,3%), al que habría que sumar un volumen importante de títulos en manos de la familia Messa y el staff de la sociedad.
Por su parte, Ferrovial y distintas sociedades de cartera han anunciado una participación al límite de la normativa que les obligaría a hacer una oferta pública de adquisición de acciones sobre Cubiertas y MZOV; el 24,9%.
Pese al impasse por el que ha atravesado la escalada de Del Pino en Cubiertas, fuentes de Ferrovial que "descartan la presentación de una OPA por la totalidad de Cubiertas" pero ratifican su propósito de "concretar la posición de Ferrovial en Cubiertas por medio de asociaciones temporales y acuerdos de mayor envergadura con reflejo en el mercado...".
Además del debate sobre la situación de Ferrovial, la próxima junta de Cubiertas ha de ratificar los nombramientos de Guillermo de la Dehesa, como consejero de la compañía en representación del Banco Pastor, y Eduardo Serra, recientemente designado vicepresidente ejecutivo. Ferrovial ha manifestado su malestar al no haber sido consultado para el nombramiento de Serra.
Cubiertas y MZOV obtuvo en 1988 unos beneficios antes de impuestos de 1.317 millones. El cashflow (beneficio más amortizaciones) fue de 2.957 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.