Los independentistas gobernarán dos de las tres provincias de Nueva Caledonia
Los independentistas canacos gobernarán dos de las tres provincias en que se dividirá a partir del próximo 14 de julio el territorio francés de Nueva Caledonia, situado en el Pacífico sur, tras los resultados de las elecciones generales realizadas ayer, sin incidentes, como paso previo a la celebración de un referéndum de autodeterminación en 1998.
El Frente de Liberación Nacional Canaco Socialista (FLKNS) se impuso en las elecciones celebradas ayer en la provincia Norte de la Gran Tierra, la isla mayor del archipiélago, y en la de las islas Loyauté, mientras que el RPCR (Asamblea por una Caledonia Republicana), el partido que agrupa a los partidarios de la Nueva Caledonia francesa, venció ampliamente en la provincia Sur. Sin embargo, el RPCR se ha quedado a un escaño de la mayoría absoluta en el Congreso del territorio, reunión de las tres asambleas provinciales.Las elecciones han confirmado la bipolarización de las dos comunidades del archipiélago, la melanesia o canaca, congregada en torno al FLNKS, y la caldoche (de origen europeo), representada por el RPCR. La consulta significa también el triunfo de estos dos partidos, signatarios de los acuerdos de Matignon que han traído la paz a un territorio que estuvo al borde de la guerra civil hace sólo un año.
El FLNKS, como estaba previsto, obtiene la victoria en el Norte y en las islas Loyauté, aunque su triunfo es mayor del esperado. Sobre los 15 escaños de la asamblea provincia¡ del Norte, el frente independentista acapara 11, quedando los otros cuatro para el RPCR. En la localidad de Canala, en cuya alcaldía ondeaban juntas, el viernes, la bandera Francesa y la de Kanaky (nombre melanesio de Nueva Caledonia), Di FLNKS triplica en votos al partido caldoche. En Hienghene, Dtro feudo independentista del que era alcalde el líder asesinado lean Marie Tjibaou, los votos inJependentistas son cinco veces más que los del RPCR.
El progreso del FLNKS se confirma también en las islas Loyauté (Guvéa, Lifou y Maré), que aportan siete escaños al Congreso territorial. De ellos, cuatro son para el frente canaco, dos para el RPCR y uno para el gran efe tribal Njdoish Naisseline, dirigente del pequeño partido independentista Liberación Kanaky locialista (LKS).
Situación en la capital
El escenario es completamente distinto en el Sur, la provincia más poblada, donde se encuentra la capital, Noumea. Tradicional reducto de la minoría caldoche partidaria de la Caledonia francesa, el RPCR, con 20.844 sufragios, cuadruplica largamente los votos canacos. El partido del chiraquiano Jacques Lafleur obtiene 21 escaños sobre 32, contra cuatro del FLNKS. Pero la principal novedad política del escrutinio es la pérdida de la mayoría absoluta en el Congreso territorial por parte del RPCR, debido a la presentación en el Sur de la candidatura Caledonia Mañana, que consigue dos escaños, y de la lista Unión Oceanienne, expresión de la minoría de las islas vecinas de Wallis y Putuna, que logra otros dos puestos. El Frente Nacional (FN) se alza como vencedor en la competición particular de la extrema derecha con tres escaños.Los 54 escaños del Congreso de Nueva Caledonia se reparten, pues, así: 27 (uno menos de la mayoría absoluta) para el RPCR, 19 para el FLNKS, tres para el FN, dos para Caledonia Mañana (disidentes por la derecha del RPCR), dos para la Unión Oceanienne y uno para el LKS (independentista moderado). Aunque se produce una amplia ventaja caldoche, el Congreso territorial tendrá menores poderes en la nueva organización administrativa surgida de los acuerdos de Matignon, que privilegian la descentralización con mayores competencias provinciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.