_
_
_
_
_
ELECCIONES EUROPEAS

Suárez afirma que hubo connivencia entre el PP y los socialistas para evitar los debates en TVE

, El presidente del CDS, Adolfo Suárez, culpó ayer por igual al PSOE y al Partido Popular (PP) de impedir los debates en televisión de los candidatos en las elecciones al Parlamento Europeo al empecinarse en mantener un debate a dos, y denunció "la existencia de un acuerdo entre los dos" para que no se celebrara. Suárez, no obstante, aseguró que este incidente no pone en peligro las mociones de censura suscritas con 1 los populares contra el PSOE. Por el contrario, el presidente del PP, Manuel Fraga, y el candidato Marcelino Oreja responsabilizaron en exclusiva a los socialistas.

El cabeza de lista del PP, Marcelino Oreja, anunció ayer en Madrid la posibilidad de que los consejeros populares del Consejo de Administración de RTVE se retiren de ese órgano en señal de protesta, lo que será discutido mañana en Valencia en una reunión del comité permanente del partido.La polémica sobre los debates televisivos se mantuvo ayer después de que el director general de RTVE, Luis Solana, decidiera no celebrarlos una vez que no obtuvo el consenso entre todos los partidos que puso como condición imprescindible. El PP, una vez que la Junta Electoral Central (JEC) había dado el visto bueno a la propuesta de Solana de celebrar tres debates, uno con los candidatos del PP y del PSOE, otro con cinco partidos y otro con nueve, consideró que debían llevarse a cabo con independencia de que el CDS se opusiera al cara a cara entre Fernando Morán (PSOE) y Marcelino Oreja (PP).

Tanto Fraga como Oreja ahorraron cualquier reproche hacia los dirigentes del CDS por esta actitud. Fraga dijo en Palma de Mallorca que "la negación cínica de los debates es un apoyo a la abstención que le interesa al PSOE, porque es el partido que más va a bajar y así poder ocultar su fracaso". El líder conservador aseveró lo siguiente: "El hecho más grave que ha ocurrido en España desde la promulgación de la ley de prensa ha ocurrido en estos días con la deliberada y culpable supresión de los debates televisivos por el Gobierno socialista, cuya portavoz ya anunció ayer lo que iba a pasar". Fraga aseguró que en la noche del jueves la dirección de Televisión se puso en contacto con su partido para anunciar que se celebrarían los debates, lo que le hace pensar que el PSOE interfirió en contrario en esa decisión.

Por su parte, Adolfo Suárez, primero en Las Palmas y después en Palma de Mallorca, no dudó que había un acuerdo entre el PP y el PSOE. "Querían transmitir que sólo existen dos opciones políticas, cuando el mapa político del país está aún por diseñar", informa Europa Press. Suárez consideró "legítimo" que el PP quisiera un debate en exclusiva con el PSOE, aunque aseguró que el CD S, en su lugar, "hubiera pedido más pluralismo". No obstante, este episodio le da pie a Suárez para pensar que su partido puede resultar beneficiado porque la petición persistente de los dos partidos mayoritarios de celebrar debates en solitario "puede contrarrestar el mensaje socialista de que votar a Suárez es votar a Fraga".

El político centrista precisó que estos hechos no ponen en peligro los cuatros pactos "concretos" que su partido ha suscrito con los conservadores para presentar mociones de censura a instituciones gobernadas por socialistas.

Entre tanto, Marcelino Oreja, en Madrid, había declarado que el PSOE había impedido los debates porque "no tenía confianza en su candidato". Posteriormente, en un comunicado de su partido, se decía que los socialistas han privado a los españoles de este debate "porque tienen miedo, porque no quieren que se conozcan las falsedades que han lanzado en la campaña electoral y porque no quieren que la opinión pública conozca las consecuencias de la mala negociación para la entrada de España en la CE".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, responsables del comité electoral federal del PSOE calificaron de "ridícula" la afirmación de que su candidato Fernando Morán tiene miedo a Oreja, y se mostraron de acuerdo con la suspensión de los debates si no había consenso, para no dar bazas al CDS para que "fuera de víctima" lo que queda de campaña. Estos responsables dijeron que el CDS "ha introducido esta polémica para que se olviden sus pactos con la derecha". Asimismo indicaron que dos medios de comunicación privados habían propuesto debates entre Oreja y Morán, lo que fue aceptado por el candidato socialista y rechazado por el del PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_