_
_
_
_

Paco Mir publica el álbum de historietas 'Menudo viento'

Menudo viento es el título del álbum de Paco Mir, un personaje popular por su pertenencia al grupo teatral El Tricicle, aunque su vocación por el comic fue previa a la de! escenario. En este álbum se recoger, diferentes trabajos realizados desde 1978, en lo que constituye una interesante muestra de humor gráfico fresco y directo."Hago humor sobre lo cotidiano, cuyos personajes son gente normalísima, con sus neuras y particulares obsesiones", dice Paco Mir, que desde la más tierna infancia mostró su afición a dibujar. Profesionalmente, su primer trabajo lo obtuvo en el TBO, donde entró en contacto con Sirvent, Tha y Bigart, con los que formaría Quatricomía-4, un divertido cuarteto de historietistas que revolucionaron esta revista.

El trabajo de este colectivo, que publica actualmente una página semanal en la revista El Jueves, "se llevaba de tal manera que mientras uno desarrollaba !a idea de otro, el tercero hacía el dibujo a lápiz y el cuarto lo pasaba a tinta", afirma Paco Mir.

Ritmo frenético

Paco Mir ha hecho historietas para una infinidad de revistas, entre las que destacan Cul de Sac, Más Madera y HDiosO. En la Prensa escrita ha dibujado tiras para el Diari de Barcelona y El Periódico, siempre en la línea de un humor sobre el acontecer diario. Ha simultaneado esta labor con su trabajo de actor, "lo que me suponía un ritmo frenético, de tal manera que muchas de estas tiras las dibujaba en el camerino antes de salir al escenario", comenta Mir.A pesar de que la fama y el dinero le han venido del teatro, no se muestra dispuesto a dejar el comic. "Me gusta mucho dibujar, que es una vocación anterior a la de actor", señala Mir. Frente a los gags visuales de El Tricicle, muchos de sus comics están repletos de textos, fundamentalmente de monólogos interiores de personajes que reflexionan sobre sí mismos. En Menudo Viento también pueden encontrarse algunas páginas premonitoras del tipo de humor desarrollado por El Tricicle.

"Cuando empiezo una historieta", indica Mir, "no sé cómo va a acabar. Es a medida que la voy desarrollando cuando veo cuál puede ser el final. Siempre busco el juego de palabras, con un final que dé la vuelta a la historia".

Gráficamente es esquemático, con un estilo directo y eficaz donde los fondos "se han fundido por el calor", como dice en una de las historietas.

Menudo Viento pertenece a la colección Misión imposible de la Editorial Complot, que simultáneamente ha editado Vidas ejemplares. Las guerras domésticas, de Montesol, y A salto de mata, de Bartolomé Seguí.

Joan Navarro, director de esta colección, señala: "El objetivo de Misión imposible ha sido desde el principio publicar álbumes de autores españoles jóvenes e innovadores, considerados a veces como poco comerciales por otros editores".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_