_
_
_
_

González asalta el apoyo de Italia a la "cumbre" de la CE

, El presidente Felipe González manifestó ayer, tras entrevistarse durante dos horas con el jefe en funciones del Gobierno italiano, Ciriaco de Mita, que el resultado de sus conversaciones con casi todos los presidentes de la CE es el de "un razonable optimismo" ante la cumbre de jefes de Estado o de Gobierno europeos que tendrá lugar en Madrid los días 26 y 27. González subrayó que la coincidencia con De Mita en las conversaciones que mantuvieron en el almuerzo habían sido tan grandes que si las conclusiones de la cumbre sobre unión monetaria y la dimensión social dependieran de la convergencia entre ambos "no haría falta que se celebrara la cumbre".

Por otra parte, González afirmó ayer que "su impresión personal no es coincente" con la que transmiten los sondeos electorales, entre ellos el publicado por EL PAÍS ayer, que prevén una pérdida de entre tres y cinco escaños para el PSOE en las próximas elecciones al Parlamento Europeo. El líder socialista aseguró que no va a modificar ni intensificar su participación en la campaña electoral y, por tanto, protagonizará tan sólo otros dos mítines más, uno en Sevilla y otro en Madrid.Aunque rehuyó desviar la atención de la conferencia de prensa conjunta con Ciriaco de Mita hacia polémicas electorales, González lamentó el escaso eco que en su opinión están teniendo en la campaña para el Parlamento Europeo los problemas propios de la construcción de la unidad europea. "A mí no me preocupa tanto, que ya me preocupa, que la campaña esté centrada en la política interna española, cuanto que en ese debate no se están tocando los problemas fundamentales del desarrollo socioeconómico y político que plantae la perspectiva de la unidad europea", destacó González.

Ciriaco de Mita y Felipe González coincidieron en considerar el informe del presidente de la comisión de la CE, Jacques Delors, sobre la unión monetaria como "un instrumento útil" que puede servir para lograr en la cumbre de Madrid resultados operativos. Tras señalar que fue la primera ministra británica, Margaret Thatcher, quien le sugirió la fecha del día 19 para que ambos celebraran la entrevista preparatoria de la cumbre de Madrid, González reconoció que la coincidencia de puntos de vista sobre la consecución de la unidad monetaria, que ha constatado en sus conversaciones con los demás jefes de Gobierno, puede ser útil en su conversación con quien más resistencia muestra hacia ese aspecto de la unidad europea.

Aunque eludió improvisar un balance de su mandato en la presidencia de la CE, a punto de terminar, González no ocultó su impresión de que "los responsables de los demás Gobiernos de la CE tienen un grado de razonable de aceptación del esfuerzo de la presidencia española, que por ser ejercida por primera vez suponía un verdadero reto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_