_
_
_
_
_

México amenaza con suspender pagos si la banca acreedora no acepta una reducción de la deuda

Antonio Caño

, México está convencido de contar con el respaldo del Gobierno de Estados Unidos y de los organismos internacionales de crédito en su negociación de la deuda con los bancos privados, que se inició ayer en Nueva York. Las autoridades mexicanas han advertido a sus acreedores, según fuentes extraoficiales, que anunciarán una suspensión de pagos si en un plazo de menos de 10 días no reciben una contraoferta generosa a su propósito inicial de reducir la deuda en un 55%.

El Gobierno mexicano, según comentarios realizados por distintas fuentes oficiales, cree haber actuado en consonancia con el plan que lleva el nombre del secretario norteamericano del Tesoro, Nicholas Brady, que recoge la necesidad de reducir la deuda, y espera a cambio un tratamiento positivo. En una conferencia celebrada esta semana en la ciudad de Guadalajara, expertos internacionales aseguraron que la Reserva Federal estaodunidense apoyaría una suspensión de pagos por parte del Gobierno de México si no se consigue un acuerdo con los más de 500 bancos privados a los que este país debe cerca de 60.000 millones de dólares (más de la mitad del total de la deuda que asciende a 107.000 millones de dólares).Fuentes oficiales declararon ayer que México está dispuesto a esperar en Nueva York, donde representantes del país se reúnen con el comité de acreedores, un plazo de entre una semana y diez días a que los acreedores presenten sus criterios sobre la reducción de deuda. Sin embargo, las mismas fuentes han advertido que los negociadores mexicanos no cederán en las partes esenciales de sus pretensiones, que suponen una fuerte reducción de la transferencia neta de recursos al exterior.

Las autoridades mexicanas centran gran parte de sus esperanzas en la presión que pueda ejercer Estados Unidos, cuya contribución fue decisiva para que este país pudiese llegar en meses anteriores a acuerdos tanto con el Fondo Monetario Internacional (FMI), como con el Banco Mundial (BM) y el Club de París. Comentaristas independientes advierten aquí, sin embargo, que la influencia de la Reserva Federal estadounidense sobre los bancos privados es realmente mucho menor.

Influencia norteamericana

Ayer, según informa Efe, el asesor económico del presidente Bush, Rudiger Dornbush, afirmó al respecto que si la banca comercial no concede una disminución del 40% de la deuda mexicana, la Reserva Federal, el FMI, el Banco Mundial y el Interamericano de Desarrollo respaldarán la suspensión de pagos.

Algunos comentarios de prensa recordaban ayer que en el pasado el Gobierno mexicano había alcanzado también compromisos con los organismos crediticios internacionales, que no sirvieron, sin embargo, para mejorar las condiciones del pago de la deuda a la banca privada. En los últimos cinco años México pagó en concepto de intereses de su deuda alrededor de 50.000 millones de dólares.

De cara a las conversaciones que se desarrollan en Nueva York, el Gobierno mexicano ha mencionado extraoficialmente la alternativa de que parte de la deuda sea comprada a la mitad de su precio por los depósitos mexicanos en el exterior, que ascienden, según los cálculos, a unos 80.000 millones de dólares.

Oficialmente, sin embargo, sólo hay silencio en torno a los términos concretos de la negociación y la garantía, eso sí, de que tiene que haber una solución antes del 1 de agosto próximo, porque México no está dispuesto a extender el plazo de sus programas de ajuste. Un día antes concluye el Pacto de Estabilidad y Crecimiento Económico que se puso en marcha a finales de 1987.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_