50 huelguistas cortan con barricadas la N-II y colapsan el tráfico en Madrid durante horas
, Unos 50 trabajadores del transporte discrecional cortaron el tráfico, con neumáticos ardiendo, al comienzo de la carretera de Barcelona, originando un inmenso atasco en el centro y el este de Madrid. A la misma hora, las siete de la mañana, unos 2.000 viajeros enfurecidos por el retraso en los trenes de Renfe bloquearon la vía férrea en Aranjuez durante cinco horas. Hoy se prevén también graves problemas al coincidir las huelgas de Autobuses del Sur, discrecionales y Renfe.
"Dos horas en la carretera de Barcelona crispan a cualquiera", decía ayer una azafata de Iberia que entraba a trabajar alas ocho y llegó a las diez. Cientos de pasajeros atascados en el embotellamiento, pilotos que no llegaban a tiempo y vuelos retrasados, son sólo una muestra de los problemas que sufrieron ayer miles de personas para llegar puntualmente a sus quehaceres.El follón comenzó a las 6.50 horas cuando grupos de trabajadores del transporte discrecional colocaron varios neumáticos ardiendo atravesados en ambos sentidos de la carretera de Barcelona. Hasta que los bomberos pudieron retirar las ruedas, las 8.15 horas, la colas de vehículos llegaron hasta Coslada, por un lado, y hasta el paseo de la Castellana, por el otro. A la misma hora 2.000 viajeros enfurecidos, concentrados en la estación de Aranjuez, interrumpieron el tráfico ferroviario, en protesta por los pocos trenes, y además abarrotados, disponibles para llevar los a Madrid.
Hoy se prevén también embotellamientos muy graves. Coinciden la décima jornada de la huelga de los autobuses de Getafe y Parla, un nuevo paro de los transportes discrecionales y huelga total en Renfe, donde sólo habrá servicios mínimos entre las seis y nueve de la mañana y las mismas horas por la tarde.
Por otro lado, CC OO acusó ayer a Gerardo Díaz Ferrán, director de Autobuses del Sur, Transportes de Cercanías y portavoz de la asociación empresarial Asintra (transportes discrecionales), de adoptar una postura intransigente ante las negociaciones de los convenios "con el fin de monopolizar las concesiones en el sector para más tarde traficar a través de subcontratas a los pequeños empresarios". Díaz Ferrán ha ofrecido someterse al arbitrio de la Delegación Provincial de Trabajo, oferta que ha sido rechazada por los sindicatos por "demagógica".
Fuentes de CC OO descalificaron la acción de los incontrolados que cortaron la N-II, pero añadieron que se echa en falta la mediación de la Administración para forzar las negociaciones y acabar con los conflictos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.