_
_
_
_

París intenta asegurar antes de los comicios los acuerdos de paz de Nueva Caledonia

ENVIADO ESPECIALEl Gobierno francés intenta apuntalar los acuerdos de paz sobre Nueva Caledonia, firmados hace un año en París, cuando falta poco para la celebración de unas elecciones decisivas para el futuro de este territorio de ultramar. El ministro de Departamentos y Territorios de Ultramar (DOM-TOM), Louis Le Pensec, se ha entrevistado en Numea, la capital del archipiélago, con una treintena de delegaciones políticas y sindicales para intentar asociar a los acuerdos de Matignon a los grupos que los combaten y para auscultar el pulso político después del asesinato por extremistas canacos del presidente del Frente de Liberación Nacional Kanaky Socialista (FLNKS), Jean-Marie Tjibaou, y de su más estrecho colaborador, Yeiwéné Yeiwéné.

De acuerdo con las previsiones de los llamados acuerdos de Matignon, firmados el 26 de junio de 1988 en la residencia del primer ministro francés, Michel Rocard, el próximo domingo se celebrarán las elecciones provinciales para formar las nuevas instituciones autonómicas. El 14 de julio, Francia dejará de administrar directamente el territorio a través del Alto Comisariado y entrará en vigor el estatuto de autonomía. Los acuerdos prevén asimismo el desarrollo de un plan económico, social y cultural durante la transición de 10 años que culminará en 1998 con la convocatoria de un referéndum de autodeterminación.

Apoyo "casi unánime"

El ministro Le Pensec abandonó el domingo Numea, donde ha permanecido dos días y medio, con la convicción de que el apoyo a los acuerdos de paz es "casi unánirne". Todos los interlocutores del ministro "han reafirmado su compromiso con la paz y con la democracia", destacó Le Pensec, quien recibió tanto a representantes de la comunidad caldoche (de origen europeo) como canaca (indígenas melanesios). Sin embargo, la visita demuestra la preocupación de la metrópoli ante el progresivo alejamiento de los acuerdos de una parte del independentismo melanesio, distanciamiento que salió brutalmente a la luz con el asesinato de Tjibaou.Una coalición contraria a los acuerdos se estaba formando tanto en el interior como en el exterior del FLNKS y ésos son los platos rotos que Le Pensec ha venido a recomponer. El partido Liberación Kanak Socialista (LKS), dirigido por el gran jefe Nidoish Naisseline, el sindicato USTKE, el pequeño grupo federal OPAO y militantes del Partido de Liberación Kanak (Palika) y de la Unión Progresista Melanesia (UPM) integraban unfrente de rechazo contra el protagonismo adquirido por Tjibaou y la Unión Caledoniana (UC).

Francia se ha negado a revisar los pactos, como pretenden el Frente Unido de Liberación Kanak (FULK), la rama más extremista del FLNKS, pero el ministro pretendía asociar a los disidentes a los acuerdos integrándolos en el Comité de Seguimiento que se formará el próximo 26.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_