168 muertos tras caer un avión en Surinam

Un avión DC-8 de la Surinam Airways, con 182 pasajeros y nueve tripulantes, se estrelló ayer cerca de Paramaribo, la capital de Surinam, cuando trataba de realizar un aterrizaje forzoso. Al menos 168 ocupantes murieron en el acto, según informó la agencia oficial, SNA. Entre los ocupantes de¡ vuelo que había salido de Amsterdam se encontraban el jefe del Estado Mayor de Surinam, Lew Yan, y 23 miembros de diversos equipos de fútbol holandeses.

El avión, que había salido de Amsterdam con más de seis horas de retraso sobre el horario previsto, se estrelló a menos de tres kilómetros de la carretera entre Paramaribo y el aeropuerto de Zanderíj. El avión había fracasado en dos intentos previos de aterrizar en la pista cubierta de niebla y preparaba una tercera cuando se estrelló, según dijo el representante de la Surinam Airways en Holanda, Robbi Lachmising.Sólo 14 personas salvaron la vida tras el accidente y otras seis no habían sido halladas ayer, seis horas después del accidente, por las patrullas de rescate. No se informó de inmediato si el jefe militar Lew Yan, que según fuentes militares iba en el avión, se encontraba entre los muertos o pudo sobrevivir. Junto con Yan viajaban otros tres militares de alta graduación que le acompañaban. Tampoco se determinó de inmediato la suerte de los miembros de la tripulación, cuyos pilotos eran norteamericanos.

"El avión estalló en pedazos y los miembros de los equipos de rescate militares están sacando cadáveres totalmente carbonizados", dijo un periodista que llegó hasta el lugar del accidente, a 45 kilómetros al sur de Paramaribo.

Sólo uno de los 24 jugadoresde Surinam que militan en clubes de fútbol de primera división en Holanda y que viajaban en el avión salvaron la vida, según los informes. El grupo de 24 futbolistas iba a enfrentarse a un equipo local en un encuentro amistoso.

El presidente de Surinam, la ex antilla holandesa, Ranisewak Shankar, suspendió a ultima hora una conferencia de prensa prevista para explicar las causas del accidente por considerarla "pematura".

El DC-8 de la Surinam Airways era el único aparato de esa compañía que realizaba vuelos transatlánticos y llevaba el nombre de Anthon Nesty, el primer surinamés ganador de una medalla de oro olímpica.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS