_
_
_
_

La CE concede a España un 'regalo' de 75.000 millones de pesetas por la presidencia

, El Consejo de Ministros de la CE aprobará el lunes la supresión de aranceles a las exportaciones españolas y portuguesas al resto de los países comunitarios a partir del próximo 1 de julio. La decisión tiene carácter político y supone una reforma del tratado de adhesión, al adelantar en tres años y medio el desarme arancelario en lo que se refiere a las ventas españolas. El beneficio calculado para España es de 75.000 millones de pesetas, porque mantendrá los aranceles a las importaciones provenientes de la Comunidad hasta su desaparición, el 1 de enero de 1993. "Se trata de un regalo político que la CE da cuando se hace una buena presidencia", afirma el embajador Carlos Westendorp.Aunque la decisión se viene negociando desde hace meses y fue anticipada hace una semana por algunas autoridades del Gobierno, todavía falta por vencer la resistencia británica a esta "concesión sin reciprocidad" a España. Grecia levantó sus reservas el pasado día 24 y el propio Reino Unido ha transigido con no someter esta medida a la aprobación de su Parlamento, justificada en que significa una reforma del tratado de adhesión.

"La supresión de aranceles pone de manifiesto la escasa consistencia de la polémica electoral suscitada sobre la necesidad de reformar el tratado de adhesión", afirma Carlos Westendorp, representante permanente español ante la CE. "Quienes propugnan esta alternativa", añade, "no desconocen que haría falta para ello la unanimidad de los doce y pretenden ignorar que la reforma del tratado en beneficio de España se está consiguiendo con la negociación día a día".

La entrada en vigor de la supresión de aranceles, el 1 de julio, coincidirá con la misma decisión adoptada hace meses por los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), conseguida tras el despliegue diplomático llevado a cabo el pasado otoño por el presidente del Gobierno, el ministro de Economía y los responsables de Comercio. España utilizó con la EFTA el argumento de la cohesión (solidaridad) si ellos querían participar de los beneficios del mercado único.

Con la CE, el razonamiento ha sido doble. Por un lado, el principio de la preferencia comunitaria quedaba en entredicho si unos países terceros concedían un trato más favorable a las exportaciones españolas. Por otro, el alivio al déficit comercial español que la medida representa "mejorará nuestro margen de maniobra para continuar con una tasa de crecimiento muy superior a la europea, de la que también se están beneficiando los demás países de la CE".

El desarme concedido a España tendrá un valor conjunto hasta 1993 de 80.900 millones de pesetas, de los que 6.000 millones corresponden a la EFTA. La supresión de aranceles a productos industriales y a los agrícolas transformados, la CE lo hará extensivo a la mayor parte de los' productos pesqueros, con excepción de las conservas de atún y sardinas y los congelados y frescos de sardinas y atún blanco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_