Pat Metheny: "Me basta con mi mundo interior"
El guitarrista presenta su último disco y prepara una gira por ocho ciudades españolas
, Considerado como uno de los músicos más personales y completos del mundo, Pat Metheny no ha perdido la sencillez ni la sonrisa. Su estilo, basado en el jazz, recoge múltiples influencias, y 15 elepés y más de 60 premios avalan una de las propuestas musicales más imaginativas de la última década. Respetado por públicos diversos, Pat Metheny presentó en Madrid su último disco y anunció para el próximo mes de noviembre una gira por ocho ciudades españolas.
Una camiseta a rayas horizontales, pantalones vaqueros, y calzado deportivo constituyen el vestuario permanente de Pat Metheny, un atuendo que encaja perfectamente con su trato afable y su eterna sonrisa de niño inocente. A punto de cumplir 35 años, el guitarrista norteamericano, que actuará en ocho ciudades españolas en la primera quincena del próximo mes de noviembre, realiza una intensa gira por todo el mundo para presentar su último disco Letters from home, del que se siente particularmente satisfecho. "Cuando acabo de grabar, odio el disco, pero con este trabajo creo que he llegado a la culminación de una línea. Me siento contento y algo extraño".La música de Pat Metheny es .una fusión de diversos estilos con el jazz, donde las sonoridades y los ambientes están por encima del virtuosismo de un guitarrista virtuoso que es capaz de improvisar con melodías elementales. "Absorbo toda la música popular que me gusta. Básicamente soy un músico de jazz, aunque alguna de mis canciones pueda recordar a Burt Bacharach". Pat Metheny se refiere a un tema de su último disco, cantado en castellano y fruto, según dice, "de las coincidencias y de la iniciativa de mi percusionista Pedro Aznar". Este elepé hace el número 15 de una carrera que inició muy joven en un pequeño pueblo cercano a Kansas City (Estados Unidos) y que "se encuentra", dice, "en una progresión que va a mejor. No es bonito sentirse frustrado con lo que haces y he llegado a un punto en el que me encuentro bien. Creo que estoy donde tengo que estar en este momento".
Colaboraciones
El prestigio de Pat Metheny en el mundo de la música le ha permitido colaborar con nombres importantes del cine (Steven Spielberg), del jazz (Ornette Coleman), del rock (David Bowie) y de la nueva música (Steve Reich). "Amo la música", explica, "y cuando me ofrecen cosas que me interesan me meto en ellas, aunque sin planes fijos. Toco lo que se mueve dentro de mi cabeza y siempre intento mantener mi sonido, mi línea y me presto a a cualquier situación. No tengo proyectos, pero mañana puede suceder cualquier cosa". Cuando intenta explicar lo que se mueve dentro de su cabeza, las palabras surgen con dificultad y precisión: "La composición empieza con una simple nota, a la que siguen otras. El mundo de la música no tiene que ir mas lejos y tampoco necesito estímulos externos. En realidad, es muy sencillo. Me basta con mi mundo interior".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.