Vargas Llosa proclama su candidatura a la presidencia peruana
Arequipa, la capital provincial sureña de Perú donde nació hace 53 años el escritor Mario Vargas Llosa, volvió hoy a sus días de fiesta y orgullo local con la proclamación del conocido autor como candidato a la presidencia para las elecciones del próximo año por el bloque conservador Frente Democrático (Fredemo). Vargas Llosa presenta un discurso liberal en lo económico y conservador en los otros temas de su ya activa campaña electoral.
Pero no todo fue color y entusiasmo en el mitin de la plaza de Armas arequipeña. La creciente violencia política, agudizada desde mayo pasado, continuó ensombreciendo el panorama nacional en las últimas horas con el grave atentado perpetrado contra la escolta de gala de la presidencia de la República -los húsares de Funín-, que dejó siete muertos y más de 30 heridos cuando el autobús militar en que viajaba fue atacado ayer, en pleno centro de Lima, y por el asesinato el miércoles pasado, a manos de Sendero Luminoso, de la conocida periodista y ecóloga de origen lituano Bárbara d'Achille y del zoólogo peruano adscrito a los programas de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Esteban Bohorques. Este doble crimen fue perpetrado en un paraje remoto de la cordillera central en Huancavelica, a 440 kilómetros de la capital.El Fredemo alardea de una dinámica triunfadora apoyada en la figura nueva y prestigiosa de Vargas Llosa y, sobre todo, en la indecisión y divisiones del frente Izquierda Unida (IU), su más cercano oponente y segunda fuerza electoral del país, después de la oficialista Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), actualmente desgastada por cuatro años de una crítica situación y criticada administración.
Basándose en propuestas económicas, con frases contundentes como "modernidad", "propiedad e iniciativa privada", "mercado libre sin Estado patrón", "país de la prosperidad económica e industrial", Vargas Llosa viene realizando ya una activa campaña, en la que le acompafían sus aliados de la derecha peruana Alianza Popular (AP) -del dos veces presidente de la República Fernando Belaúnde Terry-, el Popular Cristiano (PPC) y las pequeñas agrupaciones centristas Solidaridad y Democracia (Sode) y Unión Cívica Independiente (UCI), además de independientes de las capas medias y altas de la sociedad peruana.
El escritor aún no ha concretado su programa de acción contra la guerrilla si gana las elecciones, tema éste que hoy es clave.
El crecimiento de la violencia política en Perú queda demostrado en las cifras de la comisión senatorial de pacificación, que dirige el senador izquierdista Enrique Bernales, que en su último balance establece que el mayo pasado fue el mes más sangriendo en lo que va de año, con 221 muertos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.