_
_
_
_

El Ayuntamiento de Madrid reconoce que su red de centros asistenciales está infrautilizada

Un ginecólogo del Ayuntamiento de Madrid atiende una media de 10 partos al año; uno del Insalud, 600. Un cirujano municipal realiza 10 intervenciones quirúrgicas programadas al año; uno del Insalud llega a las 90 en un mes. Así lo afirma un estudio del área de Sanidad y Consumo, que defiende que todos los centros de salud municipales pasen a depender de la Comunidad de Madrid. El Ayuntamiento gasta 4.450 millones en una asistencia que utilizan, sobre todo, los 37.400 acogidos a la beneficencia municipal. La transferencia se ha visto frenada por la oposición.

Leandro Crespo, concejal de Sanidad, afirma que si se tiene en cuenta el coste por usuario, el Ayuntamiento cuenta con una infraestructura sanitaria de lujo, aunque las personas que atienda sean indigentes y estén acogidos a la Beneficencia Municipal.Según un informe del área, cada usuario de estos servicios le supone al Ayuntamiento un coste anual de 117.000 pesetas, frente a las 38.000 pesetas por usuario de la Seguridad Social. "El coste por usuario es incluso superior al de cualquier sistema de concierto privado de los existentes actualmente en España", dice Crespo.

El informe técnico elaborado por el departamento saca a luz una avalancha de datos que ilustra la infrautilización de la red. Por ejemplo, que un médico de una casa de socorro atiende 509 urgencias al año, frente a los 1.730 que atiende como media un doctor del Servicio de Urgencias del Insalud.

De los 6.316 millones con que cuenta el área municipal de Salud, la asistencia sanitaria se lleva 4.450 millones. El informe municipal indica asimismo que el año pasado se realizaron un total de 651.500 servicios, de los que 343.300 se efectuaron en los Centros de Promoción de la Salud (CPS).

De acuerdo con el estudio, un cirujano de un equipo quirúrgico atiende dos urgencias diarias, asistido por un auxiliar sanitario y un asistente técnico sanitario, y realiza 10 intervenciones programadas al año. En este tiempo, un anestesista interviene en 24 intervenciones programadas.

Respecto a la actividad del equipo tocoginecológico el informe asegura que cada ginecólogo, asistido de una matrona y un asistente técnico sanitario, atiende 10 partos y realiza nueve intervenciones quirúrgicas programadas al año.

"Sanidad discriminatoria"

"Los ciudadanos tienen derecho a una sanidad igual, y aquí estamos potenciando una sanidad discriminatoria", dice Crespo, que se ha visto frustrado por la oposición municipal en su intento de transferir los recursos sanitarios municipales a la Comunidad de Madrid. "No puede haber zonas en Madrid con un centro del Insalud, otro de la Comunidad y un tercero del Ayuntamiento prestando los mismos servicios. Y que en uno el personal esté parado mientras en otro cercano existen listas de espera. Hay que ir a la red de asistencia única".Crespo niega que la propuesta de transferencia haya sido agilizada con motivo de la moción de censura. "La Ley General de Sanidad entró en vigor hace dos años, y ha habido que estudiar bien un tema tan importante sobre el que sindicatos y federación de vecinos son favorables".

Sin embargo, la oposición municipal no está de acuerdo con que las 16 casas de socorro, los 13 CPS y los 2 equipos quirúrgicos pasen a la Comunidad. La propuesta socialista tuvo que ser retirada del pleno del pasado 30 de mayo a petición del Partido Popular (PP) y del Centro Democrático y Social (CDS).

"Fracaso en la gestión"

"Nosotros estamos de acuerdo con la transferencia fijada por la ley, pero no antes de que el Insalud entregue a la Comunidad de Madrid sus centros", dijo Simón Viñals, portavoz del Partido Popular en temas de Sanidad."De ser ciertas las cifras facilitadas por el responsable municipal de salud", afladió Viñals, "sólo demostrarían un evidente fracaso en la gestión socialista y deberían causar la vergüenza del responsable y sus antecesores"

"Es cierto que tenemos unos servicios sanitarios infrautilizados, pero esto se debe a la decisión de los responsables de que así ocurra", aseguró Viñals. "Cuando el problema sanitario es considerado por los ciudadanos como el segundo en importancia, es injustificable no convertir los servicios municipales en centros de apoyo del Insalud. En los centros municipales, que están distribuidos por todo Madrid, se podría atender el 90% de los casos que colapsan los servicios de urgencia de los hospitales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_