_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El PP cobrará desde septiembre 36 millones mensuales de la Democracia Cristiana

Anabel Díez

La Democracia Cristiana (DC) se disolverá formalmente hoy, una vez que su presidente, Javier Rupérez, considera que en el Partido Popular que dirige, Manuel Fraga "se encuentra el porcentaje más alto de identificación ideológica que un democristiano puede encontrar" en el panorama político español. Desde el próximo mes de septiembre, el Tesoro Público pasará a las arcas de¡ Partido Popular los 36 millones de pesetas mensuales que hasta ahora percibía la DC en virtud de la ley de financiación de partidos políticos.

El congreso de hoy supone la extinción formal de la Democracia Cristiana ya que desde hace cuatro meses sus dirigentes políticos, principalmente diputados y concejales, abandonaron esas siglas para defender las del PP o del CDS. Rupérez, tras la incorporación de Marcelino Oreja al proyecto de refundación del PP, pasó también a pertenecer a ese partido al igual que los liberales de José Antonio Segurado.En el congreso, que se celebrará en un hotel madrileño sin que sus organizadores tengan mucho interés en darle publicidad, se votará la disolución del partido, su integración en el PP y la creación de una comisión liquidadora.

Las previsiones de los todavía miembros de la DC que se encargan de desmantelar la organización indican que el aspecto económico quedará cerrado después del verano, para cuando piensan que estará saldada la deuda electoral de 1987 que asciende a unos 150 millones. El personal técnico y administrativo ha sido absorbido en su mayoría por el partido de Fraga. Rupérez dará órdenes a Tesoro Público para que los 36 millones mensuales que recibía por la ley de financiación de partidos políticos pasen al PP.

Oreja y Rupérez han asistido con satisfacción a la declaración expresa de Manuel Fraga sobre su intención de integrar a los eurodiputados de su partido en el Grupo del Partido Popular Europeo (PPE, democristiano) en Estrasburgo, lo que sin duda va a provocar reticencias en algunos destacados eurodiputados del PP que prefieren convivir con los conservadores europeos.

Por el momento el buró ampliado del Grupo del PPE, presidido por Jacques Santer, ha hecho público un comunicado en el que manifiesta "haber examinado con atención el contenido del programa electoral del PP para las elecciones europeas y encontrar una coincidencia básica en objetivos con el programa electoral del PPE".

Es de esperar que los miembros españoles del grupo (el PNV y UDC) voten en contra al no aceptar, por ahora, la integración de los eurodiputados del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_