_
_
_
_

Ministros españoles, y franceses preparan en París el relevo en la presidencia de la Comunidad Europea

, Seis ministros españoles y otros tantos franceses preparan juntos en París durante el fin de semana el relevo en la presidencia de la Comunidad Europea (CE) que España entregará a Francia el 1 de julio. Algunas iniciativas francesas han sido interpretadas como reveladoras de unas prisas excesivas por sustituir al vecino meridional al frente de los doce, pero el presidente Felipe González animó durante su última estancia en Bruselas: "No tengo un problema de celos".

Encabezados por el jefe de la diplomacia española, Francisco Fernández Ordóñez, los ministros de Economía, Carlos Solchaga; Interior, José Luis Corcuera; Defensa, Narcís Serra; Administraciones Públicas, Joaquín Almunia; Transportes, José Barrionuevo, y el secretario de Estado para la CE, Pedro Solbes, acudieron a la cita que les dieron en el Quai d'Orsay, la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores del país vecino sus homólogos franceses, con los que permanecerán reunidos juntos y por separado hasta hoy a mediodía.El titular de Interior, José Luis Corcuera, fue el primero en llegar a París para entrevistarse con su homólogo, Pierre-Joxe, al que la oposición conservadora acosa en la Asamblea Nacional (Cámara baja) por intentar suavizar la ley de extranjería de su predecesor. Cuando en las escaleras del ministerio explicaba que pensaban abordar la seguridad de los Juegos Olímpicos de Barcelona y Albertville, Joxe salió por la puerta y dirigiéndose a su huésped en español le dijo: "Vamos, José Luis".

Asuntos bilaterales

A los habituales asuntos bilaterales de los seminarios hispano-franceses, que abarcan desde la cooperación industrial hasta análisis estratégico-militares, se añade en este noveno encuentro la preparación de¡ Consejo Europeo dentro de tres semanas en Madrid, de la que también discutirá el jueves en el palacio del Elíseo González, que viajará a París en el marco de su gira europea.

Con la reunión de finales de junio de los jefes de Estado y de Gobierno de la CE concluirá el semestre español en el sillón de la presidencia y Francia heredará el cargo que el presidente François Mitterrand está, aparentemente, impaciente por asumir con tanta mayor razón que coincide con el bicentenario de la Revolución Francesa.

Para preparar el relevo, Mitterrand organizó en mayo en el Elíseo una primera sesión de trabajo con su primer ministro y cinco miembros de su Gabinete que discutieron con el presidente de la Comisión Europea, Jaeques Delors. Seis días antes de que se celebre la cumbre madrileña mantendrán una segunda reunión de trabajo y el 1 de julio en París estrenarán el semestre recibiendo a la Comisión Europea en pleno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Que se prepare seriamente una presidencia es positivo nosólo para Francia, sino para Europa", aseguró González antes de recordar que también el Gobierno español organizó durante el período en que Grecia dirigió la Comunidad reuniones parecidas de trabajo con el órgano ejecutivo de la CE.

Construcción europea

Sobre los grandes asuntospendientes de la construcción europea, como la armonización de la fiscalidad indirecta o la unión monetaria, ambos Gobiernos mantienen puntos de vista muy similares, aunque el francés tiene más posibilidades de sacarlos adelante porque no están aún maduros para ser adoptados en Madrid.

París espera, no obstante, que González y Carlos Solchaga los impulsen lo suficiente como para que puedan ser aprobados en la segunda mitad del año.

Jaeques Delors, por su parte, manifestó recientemente ante las cámaras de televisión que el principal objetivo de la presidencia francesa es "que 12 Estados, 11, 10, 9, no sé cuántos", dijo, "adquieran un compromiso solemne a propósito de la unión económica y monetaria", que a largo plazo daría lugar a un banco central europeo y a una moneda única.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_