_
_
_
_
FERIA DE SAN ISIDRO

Nimeño: "El público francés es tan exigente como el de Madrid"

Su único paseíllo en la feria lo hará junto a Morenito y Tomás Campuzano

, Christian Montcouquiol Nimeño iI el número uno de los matadores de toros franceses, actúa hoy en la feria, a la que llega en medio de su brillante campaña en su país, por lo que se considera preparado: "Los triunfos en mi tierra me han dado mucha moral, porque no son regalados ni fáciles, pues el público francés es tan exigente como el de Madrid y mucho más que el de la mayoría de las plazas españolas". Su único paseíllo en la feria lo hará junto a Morenito de Maracay y Tomás Campuzano, que ya tuvieron una primera oportunidad. Los toros son de la ganadería salmantina de Puerto de San Lorenzo.

Nimeño ha cortado 12 orejas en las cinco corridas en que ha participado en Francia, seis de ellas en la torista feria de Nimes, de la que es el triunfadior absoluto. "Los aficionados de mi país estudian mucho más que los españoles la fiesta", explica, "porque no ocurre como aquí, que por el hecho de ser español se piensa que ya se sabe todo de ella", y continúa con los piropos a sus compatriotas: "Analizan mucho desde los tendidos y les cuesta mucho sacar los pañuelos, por lo que las orejas son muy caras, como en Las Ventas".

Su último ejemplo sobre el boom de los toros en Francia es para indicar que casi siempre las plazas se llenan tanto en las corridas como en las novilladas. Y señala a la generación de jovenes toreros franceses, encabezados por su paisano Denis Loré, como la gran esperanza: "Quieren, lógicamente, hasta desbancarme a mí, pero les va a costar porque estoy en el momento mejor de mi carrera".

'Hambre de triunfo'

El galo añade que su apoderado este año, José Luis Segura, tiene parte de culpa: "Porque te trata como a un amigo y se preocupa de tus problemas personales".Aunque presume de poder a las corridas duras no quiere que le encasillen, ni siquiera banderilleando, suerte que hará esta tarde, pese a no encontrarse totalmente recuperado de su casi permanente lesión en el codo derecho. "Pero mi hambre de triunfo en Madrid", explica, "es tanta que me sacrificaré en busca del éxito. Es tan importante por mí, como por la repercusión positiva que tendría en Francia.

El caso de Morenito es distinto, pues indica que él sí se encuentra recuperado del grave accidente automovilístico- que sufrió recientemente. Su banderillero Curro Álvarez, que fue herido por una puya en la primera de feria, también se ha restablecido: "Aunque no puedo banderillear, pero tengo la fortuna de ir con Morenito, que se encarga de ello". Bromea respecto a que, ya no quiere nuevos protagonismos por sucesos tan inusuales: "Sólo faltaba que me banderillearan y me mataran a estoque. Ya está bien".

Morenito confía en que los toros de hoy le ayuden más que los de su debú en esta feria: "Mi esperanza se cifra en que pueden ser como máximo tan malos como aquellos pablorromero, pero nunca peores". Finaliza también con humor: "Ya puestos a pedir, pues que no haga el trmendo aire de aquel día y que tampoco Hueva".

Es la misma confianza que mantiene Tomás Campuzano, aunque él se basa en su experiencia con las reses de Puerto de San Lorenzo, que ha matado con éxito en Soria y Toro (Zamora). Acostumbrado a las divisas duras, la de hoy es un relativo respiro: "Me han encasillado con lo duro y ya no hay remedio. Claro que me gustaría matar los Jandilla, pero nunca me ponen con ellos. Al menos sé que mis triunfos son auténticos".

Señala que desde sus triunfos veraniegos de 1980 en Las Ventas, coso en el que lleva casi 40 paseíllos, que lanzaron su carrera, ha cambiado mucho: "Antes era un pegapases y ahora cada vez intento torear más despacio y relajado, gustándome más". También pone su gota humorística para terminar: "Y mucho mejor que voy a torear, porque me queda muchísima cuerda, hasta que me den el sitio que merezco y me anuncien de vez en cuando con los Jandifia, tela, ¿no?".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_