_
_
_
_
_

IU pedirá que se regionalicen las líneas de autobuses del sur en huelga

El grupo parlamentario de Izquierda Unida de la Asamblea de Madrid anunció ayer que presentará en la cámara autonómica una proposición no de ley en la que se pedirá la regionalización de las empresas Autobuses del Sur y Transportes de Cercanías SA, ambas dirigidas por Gerardo Díaz Ferrán y que enlazan Getafe y Parla con Madrid, así como con otras localidades cercanas.La decisión se adoptó al finalizar una reunión que los parlamentarios de IU mantuvieron en la mañana de ayer con el sindicato de transportes de CC OO de la región madrileña y los comités de empresa de ambas compañías. La reunión se convocó para valorar la situación creada en la zona sur de Madrid por las ocho jornadas de huelga total convocadas durante mayo y junio, que han provocado grandes molestias a decenas de miles de personas.

Más información
Las huelgas de transportes dejaron durante ocho horas sin enlaces con Madrid a 200.000 vecinos de Parla y Getafe

Las huelgas, según los comités de empresa, han sido provocadas por la intransigencia demostrada por Díaz Ferrán en las negociaciones para renovar el convenio colectivo. Para tomar tal decisión, IU ha valorado las opiniones recogidas entre las asociaciones de vecinos de los pueblos afectados, y, sobre todo, el fracaso de los intentos de medicación llevados a cabo por el ayuntamiento de Getafe y el gerente del Consorcio Regional de Transportes, Julián Revenga.

La proposición no de ley instará al pleno de. la Asamblea a pedir al Gobierno autónomo la regionalización de las explotaciones. Asimismo, IU pedirá una entrevista con el consejero de Política Territorial, Eduardo Mangada, para pedirle su mediación en el conflicto.

Al contrario, Gerardo Díaz Ferrán acusa a los sindicatos de no permitir que las negociaciones acaben finalmente. En un escrito de fecha 24 de mayo, el director de las empresas de autobuses señala que los comités rechazaron la oferta del 7,5% de incremento lineal en todos los conceptos retributivos, cifra que es precisamente la que reivindicaban los trabajadores. Al parecer, los sindicatos no desconvocaron las jornadas de paro sucesivas y el empresario decidió entonces retirar la oferta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_