Pujol afirma que es prematuro plantearse si acudirá a las elecciones autonómicas de 1992
El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, considera prematuro que se abra un debate sobre la posibilidad, barajada por él durante un coloquio celebrado en Madrid, de que no se presente a las próximas elecciones autonómicas de 1992, a causa de la parálisis que padece en el lado derecho de la cara.
Pujol aseguró ayer en Madrid, a constatar un hecho evidente, que su enfermedad -de carácter benigno según los médicos que le atienden- no le ha obligado a reducir su actividad como presidente de la Generalitat. En cambio sí se observa una presencia reducida en los actos electorales que celebra la coalición Convergencia i Unió.El líder nacionalista catalán precisó que piensa encabezar la candidatura de la coalición, aunque reconoció que "de aquí al 92 uno no sabe lo que puede pasar". "Mi intención es clara y definitiva de concurrir a las autonómicas", añadió en otro momento de la conferencia de prensa celebrada en Madrid. Explicó que su comentario relativo a que la parálisis facial periférica le pudiera impedir encabezar la candidatura de CiU en 1992 fue "un comentario distendido y con un cierto humor". Para explicar que no se podía predecir con tanta anterioridad lo que uno iba a hacer, comentó que los presentes en la conferencia de prensa tampoco podían pronosticar lo que les iba a pasar de aquí al 92.
Dirigentes de Convergéncia Democrática, consultados ayer por este diario, trataron de minimizar la hipótesis de que Pujol no quisiera presentarse en 1992. La posibilidad de que decidiera no concurrir despertó gran expectación en Madrid y obligó al presidente de la Generalitat a comparecer en numerosas ocasiones ante los medios informativos durante la reunión que se celebraba de la Asamblea de las Regiones de Europa (ARE)."Aquí no se está abriendo ningún período de transición y no vamos a dar paso a ningún sucesor. La situación es absolutamente normal y se arreglará en pocas semanas", manifestó un calificado colaborador del presidente de la Generalitat. "Que nadie trate de aprovechar la enfermedad", añadió. Esta semana Pujol intervendrá en los actos de cierre de campaña de Convergència en Lérida, Gerona y Tarragona y la semana próxima hará lo mismo en Barcelona.
Almunia, con el ARE
Pújol explicó que la reunión de el ARE había reflejado "la importante consolidación del organismo y aseguró que el proceso regional en Europa era imparable". "Hemos de ir pensando en asumir más frentes de responsabilidad ya que en el futuro las regiones están llamadas a tener un papel muy importante", añadió. Al acto de clausura de la reunión del buró de el ARE asistió el ministro de Administraciones Públicas, Joaquín Almunia, quien destacó la importancia de los diferentes movimientos regionales y locales que se están produciendo en Europa. La reunión de dos días en Madrid ha servido además para formalizar la entrada de las regiones del Este de Europa en el ARE. A la reunión que se celebrará en noviembre en Viena está previsto que asistan ya con un estatuto especial de observador permanente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.