Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Santander e Hispano, lideres por resultados operativos en el primer semestre

El Banco Santander y el Banco Hispano Americano son las dos entidades, dentro de los seis grandes bancos españoles, en cuanto a mejora de resultados brutos de explotación en el primer trimestre del presente año. En este dato, que puede ser considerado como el reflejo fiel del negocio puro bancario, hay distintas situaciones entre los seis grandes. Mientras el Santander ha mejorado en un 22,4% con relación al primer trimestre del pasado año, el Hispano lo ha hecho en un 12,1%. En cifras absolutas, el Santander ha conseguido 18.129 millones de pesetas, y Hispano llegó a 19.071 millones, según los datos ofrecidos a la Bolsa.

Los demás bancos han corrido distinta suerte. Así, el Banco Bilbao Vizcaya ha conseguido en el primer trimestre de este año un total de 37.764 millones de pesetas lo que representa un descenso del 12,5% en comparación con los 43.152 millones de pesetas del primer trimestre de 1988.El Banco Central ha obtenido un resultado bruto de explotación de 18.856 millones de pesetas en el primer trimestre lo que comparado con los 22.776*millones del primer trimestre del pasado año representa un descenso del 17,2%. Banesto, por su parte, ha obtenido en este mismo capítulo hasta el 31 de marzo pasado un total de 17.465 millones de pesetas, lo que representa un aumento del 1,5% con respecto al primer trimestre del pasado año.

El Banco Popular ha obtenido una cifra absoluta de 12.297 millones de pesetas, lo que comparado con los 11.858 millones obtenidos en el primer trimestre del pasado año supone un incremento del 3,7%.

Otro apartado que ofrece diversidad de datos es el referido a las provisiones. Mientras que el BBV, el Santander, el Hispano y el Popular tienen cubiertas sus provisiones para el fondo de pensiones de su personal activo y pasivo, aún no lo han completado ni el Central ni Banesto. En el primer trimestre del año el BBV ha provisionado por valor de 18.348 millones, lo que supone un descenso del 31,6% con respecto al primer trimeste del año 1988. El Banco Central que ha provisionado 7.006 millones de pesetas ha reducido la cifra un 42,5% con respecto al mismo período del año anterior. Banesto también ha reducido su cifra en un 33,3%. al provisionar 4.367 millones. El Hispano la ha reducido en un 7,2% al provisionar por valor de 8.249 millones y elPopular la ha rebajado en 10,8% con una cifra absoluta 5.348 millones. Tan sólo el Banco Santander ha provisionado 19,6% más que en el primer t mestre del pasado año al llegar una cifra de 8.580 millones.

Ingresos de comisiones

En cuanto a los ingresos por comisiones fue Banesto el banco que más los incrementó con 10% y le sigue el Hispano con 5,2%. En este aspecto fue el Banco Santander el que tuvo una mayor caída al bajar en la cifra del pasado año en un 36%. En total, los seis grandes bancos sumaron 37.242 millones de pesetas por ingresos de comision hasta el 31 de marzo.

La vía de ingresos por cobro de comisiones se está potenciando en todas las entidades y va en la línea de lo que ocurre en los mercados europeos, aunque cliente español sigue sin admitirlo de buen grado en muchas operaciones. Comparada la cifra global del primer trimestre de este año con la del pasado, vemos que han descendido casi un 3% por caída del Santander. En el prmer trimestre del año 1988 había crecido un 38% con respecto al primer trimestre del 1987.

En cuanto al dato de beneficios brutos sobre activos total medios, que es considerado el ratio para medir la rentabilidad las distintas entidades y de las nacionales con las extranjeras resalta la fuerte subida del Hispano que tan solo hace cinco años estaba en crisis. En esta faceta sigue manteniendo el primer puesto en los tres primeros meses del año el Popular con 2,20%, al que le sigue Banesto con el 1,77%, el Hispano con 1,68%, el Santander con 1,59%, el Central con el 1,50% el BBV con el 1,49%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de junio de 1989

Más información

  • Banesto, el que más ingresó por comisiones