_
_
_
_

Las empresas públicas van hoy a la huelga contra la política del Gobierno

La mayoría de las empresas públicas abordan hoy una jornada de paro )ara desbloquear los convenios colectivos pendientes de firmar. En las últimas horas, sin embargo, Iberia, Aviaco, FEVE, ENASA y Bazán han desconvocado la huelga tras haber llegado a acuerdos con sus respectivas direcciones. En total pararán unos 190.000 trabajadores de Renfe, Telefónica, Casa de la Moneda, autobuses urbanos del sur de Madrid, transporte discrecional, Astilleros Españoles, Elcano, puertos el metal de Asturias. Los trabajadores de RTVE seguirán hasta mediodía de hoy el paro iniciado el jueves.

La dirección de Renfe adoptará medidas disciplinarias en el caso de que los trabajadores no cumplan hoy los servicios mínimos decretados para la huelga de 24 horas. La empresa considera "inaceptables y carentes de racionalidad" las amenazas de los sindicatos de no respetar estos servicios mínimos por considerarlos abusivos. Los sindicatos han recomendado que no se use hoy el ferrocarril, ya que prevén que las irregularidades afecten tanto al servicio de cercanías como a los trenes de largo recorrido.La orden ministerial determina que debe funcionar un tren radial en cada dirección, así como los de cercanías entre las seis y las nueve de la mañana, y desde las seis de la tarde hasta las nueve de la noche, en un porcentaje que oscila del 50% al 75%.

Por el contrario, en Iberia, ENASA, Bazán y Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE) se han alcanzado acuerdos en el último momento que han permitido desconvocar sus huelgas. En Campsa, UGT ha firmado un pacto, pero CC OO mantiene los paros. Esos avances en la negociación colectiva son positivos para los sindicatos. Para el responsable de acción sindical de CC OO, Agustín Moreno, ello prueba que "el objetivo de los sindicatos era lograr buenos convenios", y lamenta que "algunas empresas sigan las órdenes políticas que emanan de la Moncloa". Apolinar Rodríguez, responsable de acción sindical de UGT, aseguró que sólo quedan por firmar los pactos de las empresas que tienen "los gerentes más numantinos". "El afán de Intentar doblegar a los sindicatos a través de los trabajadores públicos", añadió, "parece como si fuera un pulso pendiente tras la huelga general del 14 de diciembre".

Páginas 69 y 82

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_