_
_
_
_
_

Renfe adoptará medidas disciplinarias si en la huelga de hoy no se cumplen los servicios mínimos

La dirección de Renfe adoptará medidas disciplinarias en el caso de que los trabajadores no cumplan hoy los servicios mínimos decretados para la huelga de 24 horas. La empresa considera "inaceptables y carentes de racionalidad" las amenazas de los sindicatos de no respetar estos servicios mínimos por considerarlos abusivos. Otras empresas, en contraste, han logrado preacuerdos en la revisión salarial o en sus convenios, como es el caso de Iberia, ENASA, FEVE, Sidmed y Bazán y, consecuentemente, se han descolgado de los paros convocados para hoy en las empresas públicas.

, Un total de 190.000 trabajadores, la mayoría de empresas públicas, no han cerrado sus convenios y tienen previsto ir hoy a la huelga. Se trata de los empleados de Renfe, Radio Televisión Española, Telefónica, los astilleros públicos, las agencias de viajes, la Casa de la Moneda, Elcano, los transportes discrecionales y los autobuses interurbanos del sur de Madrid, las juntas de puertos y el metal de Asturias.En Renfe, cada comité provincial decidirá el respeto o incumplimiento de los servicios mínimos. Los sindicatos consideran "abusivos" los mínimos decretados y han recomendado que no se use hoy el ferrocarril. Ellos prevén que las irregularidades afecten tanto al servicio de cercanías como a los trenes de largo recorrido en la huelga que se inició anoche a las doce horas.

La orden ministerial determina que debe funcionar un tren radial en cada dirección y sentido, así como los de cercanías entre las 6 y las 9 horas, y desde las 18 a las 21 horas en un porcentaje que oscila del 50% al 75%. La dirección de Renfe cree que esos servicios son razonables y considera "inaceptables las amenazas de los sindicatos". La empresa asume el compromiso de que se cumplan esos servicios y recurrirá, si es necesario, a adopta medidas disciplinarias y todas aquellas que garanticen el tráfico ferroviario.

En Iberia, Enasa, Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE) Siderúrgica del Mediterráneo y Bazan se han alcanzado acuerdos en el último momento que han permitido desconvocar sus respectivas huelgas. El incremento salarial pactado en Iberia coincide con el 5,5% logrado en Aviaco, que se aplicará sobre todos los conceptos salariales y la cláusula de revisión consistirá en la cuantía en la que el IPC supere el 5%. Los sindicatos calculan que con los deslizamientos salariales el aumento se convierta en un 6,5% Además se destinan 3.025 millones a la reordenación profesional.

El convenio bianual firmado en Enasa contempla una subida salarial para este año del IPC real más un punto, lo que supone un incremento provisional del 5,5%. En 1990 los 5.800 trabajadores a los que afecta el convenio, verán aumentados sus salarios en dos puntos sobre el IPC de ese año. En 1990 la jornada se reducirá ocho horas. También en FEVE se ha logrado un preacuerdo después de que la dirección ofreciera un aumento salarial del 6,5% y una revisión a partir del 5%. La jornada se reducirá en 16 horas y se ha adquirido el compromiso de crear 100 empleos en los dos años de vigencia del convenio.

En Campsa, UGT firmó anoche un acuerdo por el que se aplicará a los trabajadores un incremento del 4,6%, más una paga lineal de 12.000 pesetas que se abonará en julio. La cláusula de revisión se aplicará en la cifra que el IPC supere el 3%. Comisiones mantiene la convocatoria de huelga.

Otra empresa pública que ha cerrado su convenio es Maquinista Marítima y Terrestre que anula el paro de hoy. En ella se ha pactado un incremento salarial del 6,8% y un punto más que el IPC en 1990. En Artespaña el convenio que ayer se firmó contempla una subida del 3,3% sobre tablas y una cláusula de revisión condicionada a los beneficios que la empresa tenga este año.

Esos avances en la negociación colectiva son positivos para las centrales. El responsable de acción sindical de CC OO, Agustín Moreno, cree que el primer éxito de las movilizaciones, aún antes de producirse, es que se han cerrado muchos convenios. Ello prueba, en su opinión, que "el objetivo de los sindicatos era lograr buenos convenios". Sí lamenta que "algunas empresas sigan las órdenes políticas que emanan de La Moncloa".

Manifestación en Madrid

Apolinar Rodríguez, responsable de acción sindical de UGT, ha asegurado que sólo quedan por firmar los convenios de las empresas públicas que tienen "Ios gerentes más numantinos. En este hit parade para ver quién es más bruto con los trabajadores, andan compitiendo el presidente de Renfe, Julián García Valverde, y el director general de RTVE, Luis Solana".

Como prólogo a las huelgas de hoy, ayer los empleados del sector público se manifestaron en varias ciudades españolas. En Madrid la marcha terminó ante el Ministerio de Economía, en la calle de Alcalá, donde los manifestantes dedicaron una larga pitada al ministro Carlos Solchaga ante la ventana de su despacho. Los trabajadores y dirigentes sindicales pidieron unidad contra los topes salariales que se intentan imponer en algunas empresas públicas.

La marcha acabó ante las puertas de Economía, donde los dirigentes sindicales improvisaron un mitin. Apolinar Rodríguez afirmó que es inadmisible la situación de algunos convenios de la empresa pública y el dirigente de CC OO, Agustín Moreno, calificó de "desfachatez" que el Gobierno plantee subidas del 3% al 5% cuando los precios están en el 7% y a los directores generales se le han subido sus sueldos un 20%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_