La huelga en RTVE suspende la mayoría de los programas
El comité anuncia otro paro de 24 horas para el día 11
La última reunión entre la dirección de RTVE y el comité de huelga, solicitada por los sindicatos el pasado martes para buscar una solución al conflicto motivado por la firma del nuevo convenio colectivo, terminó pasadas las 15.30 de ayer sin acuerdo, por lo que las emisiones de TVE y RNE quedarán suspendidas casi en su totalidad desde las 14.50 de hoy hasta la misma hora de mañana, viernes. No se emitirá publicidad y la carta de ajuste ocupará las pantallas.
Únicamente se emitirán cuatro telediarios de 20 minutos por el primer canal, los espacios cedidos a los partidos políticos y coaliciones que concurren a las elecciones al Parlamento Europeo y la programación infantil habitual entre las 18.30 y las 19.30, al haber sido pactados estos servicios mínimos el pasado día 26. En RNE se emitirán boletines de tres minutos y diarios hablados de 20 y 30 minutos en Radio 1, informativos en Radio Exterior y música en las demás emisoras de la cadena.Los sindicatos que integran el comité de huelga, CC OO, UGT y APLI, han convocado otra huelga de 24 horas para el domingo día 11 y nuevos paros intermitentes para los días 9, 10, 12 y 13 de junio. Dichos paros se producirán en las siguientes franjas horarias: el viernes 9 y el lunes 12, entre las 13.15 y las 15.15 y entre las 21.20 y las 22.20; el sábado 10, entre las 21.20 y las 22.20; y el martes 13, entre las 21.20 y las 24.00. En RNE la emisiones previstas se suspenderán los días 9 y 12, entre las 12.15 y las 14.15 y entre las 20.30 y las 21.30; el día 10, entre las 20.30 y las 21.30 y el día 13, entre las 21.20 y las 24.00. Aún no se han establecido los servicios mínimos que regirán durante estas jornadas de huelga.
En la reunión de ayer, comenzada hacia las diez de la mañana, la oferta presentada por la empresa consistió en un 5,8% de subida salarial y un aumento del 35,6% en la paga de productividad. Estos porcentajes son inferiores a los discutidos entre las dos partes en la reunión celebrada el pasado día 24, cuando la dirección de RTVE propuso una subida del 6,3%, y el incremento del 40% en concepto de productividad frente al 6,9% y el 100%, respectivamente, reclamados por los sindicatos.
La dirección de RTVE emitió ayer un comunicado en el que señala que "ha ofertado el máximo posible, de acuerdo con los Presupuestos Generales del Estado, y el pago inmediato de los atrasos que el nuevo convenio origina. Igualmente, se ha ofrecido la posibilidad de promover medidas de fijeza en el empleo para los trabajadores de RTVE que actualmente tienen contrato de carácter temporal". RTVE fija en 1.800 los contratados a los que afectaría esta medida. Otras medidas propuestas fueron un plan de promoción de categorías profesionales y la ampliación del servicio médico a todos los centros territoriales. Por su parte, el comité de huelga difundió un comunicado en el que se rechaza la oferta de la dirección de RTVE y se señala que la propuesta de la fijeza para los contratados ha sido "una bandera permanente de los sindicatos", por lo que están dispuestos a rebajar sus "reivindicaciones económicas, a cambio de ese avance en el empleo estable".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.