_
_
_
_
_

Solana dice que las subidas reclamadas por los sindicatos son ilegales

El comité de huelga ha solicitado una reunión para desbloquear el conflicto

Luis Solana, director general de Radiotelevisión Española (RTVE), insistió ayer, durante su comparecencia ante la comisión de control parlamentario, en que el Ente Público se rige por los Presupuestos Generales del Estado, y que, por tanto, ve difícil la posibilidad de llegar a un acuerdo en la negociación del convenio colectivo de los trabajadores de RTVE porque sería ilegal conceder las subidas salariales reclamadas por los sindicatos. Por otra parte, el comité de huelga remitió ayer al director gerente de RTVE, Miguel Miaja, una carta en la que expresa su deseo de celebrar hoy una reunión entre ambas partes con el fin de desbloquear el conflicto.

Al cierre de esta edición, la dirección de RTVE no había respondido al escrito remitido por los sindicatos APLI, CC. OO. y UGT. De no producirse una salida al conflicto, la huelga prevista para el jueves suspenderá la casi totalidad de las emisiones en TVE. El comité de huelga reclama, como principal objetivo, la aplicación del 6.91% de incremento de masa salarial, y la última oferta de RTVE ha sido del 6.3%.Luis Solana explicó que en los Presupuestos Generales votados en el Congreso se estipuló que estaba previsto un 4% de subida salarial más la revisión correspondiente a la desviación de la inflación y los pluses de productividad. Solana recalcó: "No se puede contravenir lo votado en la Cámara", informa Pilar F. Pallarés. El director general se quejó de que se diga que entra mucho dinero por publicidad en TVE: "Los ingresos entran en los Presupuestos Generales del Estado. No es posible cambiar partidas ni contravenir la Ley Presupuestaria". Y añadió: "La Dirección General está volcada en mantener las mejores relaciones posibles con los trabajadores dentro de esos márgenes, pero hay que insistir en que RTVE es mero cajero, no ingresa los beneficios".

Encontrar una salida

Solana manifestó su deseo de encontrar una salida a la actual situación para evitar la huelga de 24 horas prevista a partir de las 14.50 del jueves. De lo contrario, dijo, se provocará "frustración en los trabajadores, tristeza en la empresa y desesperación en la opinión pública".A lo largo de su intervención Luis Solana dijo en varias ocasiones que los sindicatos habían demostrado buena voluntad y que "habían ejercido el derecho de huelga sin dañar otros derechos fundamentales". Como consecuencia de ello, dijo en respuesta al diputado del grupo parlamentario Coalición Popular, Luis Ramallo, que los servicios mínimos para los días 1 y 2 estaban "en principio, garantizados".

El director general de RTVE negó que las películas subtituladas vayan a desaparecer de la programación y explicó que se emitirán en bandas horarias más adecuadas y atendiendo al valor de la versión original, con lo que serán "alrededor de diez las películas subtituladas de las 18 o 20 que se emiten cada semana".

Solana se refirió también a la próxima creación de la empresa RTVE Comercial SA para promocionar el cine español, su comercialización y distribución.

Por otra parte, Miguel Veirat, director de Documentos TV, negó ayer que hubieran existido razones políticas o diplomáticas para sustituir el programa El IRA: la guerra olvidada, que trataba en profundidad el conflicto en Irlanda del Norte tras la muerte en verano de 1988 de tres activistas de esta organización en Gibraltar y que estaba previsto emitir la noche del lunes.

Veirat afirmó que la emisión en su lugar de La Defensa Nacional, documental dirigido por el periodista Miguel Torres sobre el Ejército español, se debió exclusivamente a que "estaba preparado para darlo con ocasión de la Semana de las Fuerzas Armadas", celebrada en Barcelona y que concluyó el pasado domingo.

El director de Documentos TV aseguró que el programa sobre el IRA, realizado por la productora francesa F Productions y en el que por primera vez intervienen dirigentes de esta organización que se encuentran en la clandestinidad, se emitirá "a finales del mes de julio".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_