Un diputado francés, afín a CDC, impide en Estrasburgo el debate. sobre el catalán
La desidia de un diputado del grupo liberal en el Parlamento Europeo, que debía presentar un informe sobre la oficialidad del catalán en la Comunidad Europea (CE) y no lo hizo, impidió ayer que la Comisión de Peticiones se pronunciara sobre la cuestión y dejara el tema en disposición de ser aprobado en la primera reunión que celebre la Cámara de Estrasburgo tras los comicios del próximo junio. La actuación del diputado liberal francés Georges Donnez, de la coalición UDF, dejó boquiabiertos a los dos diputados de Convergència Democràtica de Cataluña (CDC).
La circunstancia fue aprovechada por los eurodiputados del PSC, Josep Verde Aldea, Xavier Rubert de Ventós y Joan Colom, que ayer se desplazaron a la capital comunitaria, para intentar capitalizar el esfuerzo del primero en la Comisión de Cultura, donde logró sacar adelante el informe sobre la oficialidad del catalán.La actitud de Donnez oscureció en parte los buenos oficios de Carles Gasòliba, diputado de CDC, para conseguir que el informe sobre el catalán pasara sin problemas por la Comisión de Peticiones. El presidente de dicha comisión se obstinó en que el dictamen jurídico era preceptivo y se negó a decidir sobre la cuestión hasta que éste sea presentado en una fecha próxima.
Gasòliba, eurodiputado nacionalista que encabeza la lista de CiU en las próximas elecciones europeas, garantizó que el informe estaría listo a principios de julio y justificó el despiste de Donnez alegando que éste había concentrado todos sus esfuerzos en temas relacionados con el Acta única Europea.
El informe que se sometía ayer a votación suponía la publicación en catalán de los tratados y textos fundamentales de la CE y de la información pública sobre las instituciones europeas; la inclusión del catalán en las subvenciones de la comisión para el aprendizaje de lenguas europeas; su utilización en las relaciones orales y escritas con el público en la oficina de la CE en Barcelona así como en cualquier reunión de la Comunidad que se celebre en Cataluña y, eventualmente, en aquéllas donde sea lengua oficial en la legislación interna de un Estado miembro; y, finalmente, su empleo en sesiones y ceremonias que conciernan a Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.