La rivalidad insular marcó la celebración del día de la comunidad canaria
Canarias celebró ayer el día de la comunidad autónoma, en que se conmemora la constitución del Parlamento regional hace seis años, en un clima de desencanto por las secuelas del reciente debate universitario, que enfrentó a las dos islas mayores, Tenerife y Gran Canaria, y afectó a la disciplina interna de las fuerzas políticas. Esto hizo que el presidente del Gobierno de coalición, el centrista Lorenzo Olarte, transmitiera un mensaje de "sacrificio y solidaridad" y criticara con firmeza a las minorías que han pretendido dividir la región.El Día de Canarias ha estado rodeado de referencias a Europa, con motivo de la presente campaña electoral y la revisión del protocolo de adhesión comunitaria para las islas, la región más al sur de los doce. "Nuestra fortaleza estriba en la unidad. Si no somos capaces de permanecer unidos, al margen de diferencias coyunturales, no podremos ser fuertes y otros se aprovecharán de nuestra debilidad", indicó Olarte.
Por su parte, Izquierda Canaria Unida (ICU), versión insular de IU, la organización más crítica con Olarte, denunció que la cita de ayer carecía de "objetivos y esperanzas". "El archipiélago sufre una crisis política e institucional, originada por las contradicciones de los partidos que forman el Gobierno", según ICU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
Egipto intensifica las detenciones de ‘influencers’ considerados indecentes
Correos sube un 7,9% los sellos nacionales y un 5,5% los paquetes para 2026
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Lo más visto
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































