Primer viaje oficial a España del monarca alauí
El rey Hassan II de Marruecos ha realizado numerosas visitas a España, pero hasta el presente todas tuvieron carácter privado, a pesar de que en algunas de ellas se entrevistó con el rey Juan Carlos y mantuvo contactos con miembros del Gobierno español. La última vez que Hassan II anunció un viaje oficial a España fue en octubre de 1988. Sin embargo, esta visita, prevista para los días 8 al 16 de noviembre, fue suspendida por "razones de oportunidad". El príncipe heredero marroquí, Sidi Mohamed, entregó el 30 de octubre de 1988 un mensaje personal de su padre al rey Juan Carlos explicando los motivos del aplazamiento, fundamentalmente la votación española ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, una semana antes, que se alineaba con las tesis argelinas respecto al futuro, del antiguo Sáhara español.
La misión más delicada
El viaje a España en octubre pasado del hijo mayor del rey Hassan II, que mantuvo con el Rey una entrevista de 40 minutos, fue interpretado entonces como la misión diplomática más delicada de las que hasta entonces le sido encargada. Previamente, en junio de 1986, el príncipe Sidi Mohamed había realizado su primera visita de carácter oficial a España, como invitado de honor a la onomástica del Rey, y en noviembre de 1975, cuando contaba 12 años, representó a su país en el acto de proclamación como rey de don Juan Carlos. Entre los viajes del monarca alauí a España destacan la visita privada de dos días de duración que el rey Hassan II inició el 24 de febrero de 1982, y cuya urgencia y el secreto con que fue negociada causaron sorpresa en medios diplomáticos españoles.
Hassan II mantuvo entonces en Palma de Mallorca con don Juan Carlos una ronda de conversaciones informales que fue mantenida de forma intermitente y que, presumiblemente, abarcó las relaciones entre los dos países.
Cinco años antes, el 2 de enero de 1978, Hassan II realizó otro viaje a nuestro país, de tres días, que fue calificado como privado, aunque tenía claros objetivos políticos y fue organizado a petición del propio rey de Marruecos. Invitado por el rey Juan Carlos a participar en una cacería de faisanes cerca de Madrid, Hassan II mantuvo dos conversaciones con el entonces presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, con quien sostuvo un áspero duelo dialéctico en el curso de la primera entrevista, que se celebró en el palacio de La Zarzuela, al término de uña cena ofrecida por el Rey de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.