_
_
_
_

La OCDE señala que la inflación seguirá aumentando en los países industriales

Enric González

ENVIADO ESPECIALLos ministros de Economía y Asuntos Exteriores de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre ellos los españoles Carlos Solchaga y Francisco Fernández Ordóñez, iniciarán hoy su reunión anual en París con datos más pesimistas que lo esperado. Los estudios elaborados por los técnicos de la OCDE en los últimos meses han demostrado que sus predicciones del año pasado, sin ser erróneas, pecaron de optimismo. Tanto Estados Unidos como Japón registrarán este año una inflación superior a la prevista, y los desequilibrios del comercio internacional, que parecían en proceso de mejoría, se mantienen en niveles preocupantes.

El principal foco de atención se dirige, en esta asamblea, hacia EE UU. Según las previsiones de la OCDE, la inflación norteamericana no cerrará este año por debajo del 5%, y será superior el año que viene. En cambio, el déficit por cuenta corriente sí bajará de 135.000 millones de dólares en 1988 a 123.000 millones este año, y a 115.000 millones en 1990, según los técnicos de la organización, cuyas conclusiones son en este apartado bastante distintas a las que aportaba el informe del Fondo Monetario Internacional el pasado mes de abril. El FMI calculaba que este déficit seguiría al alza. La tendencia que muestra el dólar en las últimas semanas podría acabar otorgando la razón a los expertos del Fondo.

Japón también parece amenazado por una inflación creciente y mantendrá su habitual superávit, al igual que la República Federal Alemana, cuyos excedentes rondarán este año, según la OCDE, los 53.000 millones de dólares. La RFA, en cambio, no sufrirá tensiones inflacionistas significativas. Para el conjunto de los países de la OCDE, las previsiones fijan un promedio de inflación del 4,5% para este año y el próximo. Además de inflación y desequilibrios, un tercer gran tema centrará los debates de la asamblea: la cruzada antiproteccionista emprendida por la Administración norteamericana, que ha confeccionado una lista negra de países sancionables (Japón entre ellos) y otra de países a vigilar con atención", en la cuál figura España. La delegada del Gobierno de EE UU para Asuntos Comerciales, Carla Hills, se reunirá estos días con sus colegas europeos para intentar resolver el problema creado por la actitud de su país en tomo al comercio internacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_