_
_
_
_

El partido en el poder, MNR, ganó las elecciones bolivianas

La Corte Nacional Electoral de Bolivia, el organismo oficial encargado del recuento de votos tras las elecciones presidenciales del pasado 7 de mayo, proclamó en la medianoche del sábado (madrugada de ayer en España) el triunfo del candidato del gubernamental Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Gonzálo Sánchez de Lozada, con una diferencia de 5.815 votos sobre Acción Democrática Nacionalista (ADN) del ex dictador Hugo Bánzer.Los resultados finales del cómputo oficial dieron el triunfo al MNR con 363.113 votos (23,07%), seguido de ADN con 357.298 votos (22,70%) y del MIR, del socialdemócrata Jaime Paz Zamora, con 309.033 (19,64%). Debido a que ninguno de los candidatos obtuvo la mayoría absoluta, el congreso elegido conjuntamente será el encargado de seleccionar, a principios de agosto, al próximo presidente de entre las tres primeras mayorías.

El futuro político boliviano, sin embargo, se tornó incierto tras la decisión del MNR de anunciar la presentación de un recurso de nulidad contra los " actos ilegales, inconstitucionales y usurpativos" de la Corte Nacional Electoral.

El MNR señaló como actos ¡legales la orden de la Corte Nacional Electoral de trasladar las urnas de los departamentos del Beni y Potosí a La Paz, violando "normas jurisdiccionales, de competencia territorial de orden público". Los cómputos en ambos departamentos (provincias) se interrumpieron debido a los enfrentamientos entre los representantes partidarios. Asimismo, acusa a la Corte Nacional Electoral de proceder a "una tendenciosa revisión de los cómputos del departamento en el marco de un acuerdo político entre ADN y el MIR".

Recurso "improcedente"

La Corte Nacional Electoral, que es el máximo organismo en esta materia, calificó como "improcedente" el recurso de nulidad ante la Corte Suprema de Justicia, lo cual podría generar un conflicto de poderes.

Los otros dos partidos mayoritarios, ADN y MIR, apoyaron a la Corte Nacional Electoral y acusaron al MNR de intentar prorrogar en forma ¡legítima el mandato del actual presidente Víctor Paz Estenssoro.

Con este recurso de nulidad, el proceso poselectoral adquiere visos de incertidumbre. Además de crearse un conflicto de poderes, algunos observadores creen que la única salida constitucional sería la entrega del mando al presidente de la Corte Suprema de Justicia, para que éste convoque nuevas elecciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_