El Partido Liberal de la RFA respalda la postura de Kohl sobre los misiles nucleares
El Partido Liberal Alemán (FDP) respaldó ayer en el congreso nacional que celebra en Colonia la línea que defiende el Gobierno de Helmut Kohl en la discusión sobre los misiles de corto alcance ante la cumbre atlántica que hoy se inicia en Bruselas.Esta línea fue expresada ayer en el congreso federal, reunido desde el sábado, por el ministro de Asuntos Exteriores de la RFA y ex presidente del FDP, Hans-Dietrich Genscher, que pronunció un discurso ante los asistentes.
Los 400 delegados asistentes al congreso aprobaron, con una única abstención, un proyecto de resolución en el que se califica de perentorias" las negociaciones sobre la reducción de misiles nucleares de corto alcance, sin excluir una posible "tercera solución cero", es decir, su eliminación total del teatro europeo.
"Ningún sistema armamentista puede ser excluido de las negociaciones de desarme", declaró ayer en el congreso el titular germano occidental de Exteriores. Sus palabras provocaron fuertes aplausos en la sala. Hans-Dietrich Genscher, según filtraciones periodísticas, ha amenazado con presentar su dimisión si Kohl cede en la cumbre de Bruselas ante las posiciones de Washington.
El congreso del FDP decidió también solicitar un mayor apoyo político y económico de la RFA al proceso de reformas que vive Polonia. Los 400 delegados aprobaron por unanimidad una resolución por la que solicitan acuerdos de amplia cooperación entre los dos países.
El secretario general de la OTAN, general Manfred Woerner, por otro lado, manifestó el sábado su creencia de que las diferencias sobre misiles de corto alcance que separan a Washington y Bonn no suponen una crisis dentro de la Alianza: "Espero que podamos resolverlo, si no antes, en la cumbre". Según el secretario general, "no es una crisis; es sólo una diferencia de opinión sobre un punto muy importante. Tenemos este único punto de desacuerdo, pero es sólo un sistema de armamentos en una escala de muchos sistemas de armamentos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.