_
_
_
_

Correia era un confidente habitual, según dos ex agentes de la Dinfo

Los militares Pedro Manuel Serradas Duarte y Fernando Ramos, ex responsables de la Dinfo (servicios secretos militares portugueses) cuando la trama de los GAL se organizó en Portugal, ya declararon en 1987 ante el juez instructor sobre sus supuestos vínculos con el confidente detenido, Marlo Correia da Cunha.Estas declaraciones, consideradas como alto secreto, han podido ser consultadas por un redactor de este periódico. El teniente coronel Fernando Ramos, número dos de la Dinfo en aquella época, reconoce las relaciones profesionales con Correia da Cunha, de quien afirma que era un habitual informador, pero lo define como una persona muy "indisciplinada" y que nunca facilitó grandes datos y servicios a la organización. El militar manifiesta que Correia estaba siempre muy preocupado por el dinero y que en una ocasión le comentó que había empezado a trabajar también para los servicios secretos americanos.

Más información
Un tribunal pide informaciones sobre la relación entre servicios secretos portugueses y los GAL

Posteriormente le informó que había sido contratado por un español y un francés, en relación con determinadas operaciones en el sur de Francia. Ramos asegura que el confidente había dejado de prestar servicios para la Dinfo cuando se cometieron los atentados contra los GAL.

Serradas Duarte, superior de Ramos, y verdadero responsable de la Dinfo, se mostró en la declaración más cauteloso y distante con respecto al confidente. Aseguró textualmente que Mario Correia dejó de colaborar con los servicios de inteligencia portugueses a partir del 2 de mayo de 1985, fecha en que se registra el último pago al confidente, y niega que le aconsejara "ir a tomar el fresco" para huir de la policía francesa, que le seguía la pista después de los atentados contra los etarras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_