_
_
_
_

14 surafricanos negros, condenados a muerte

Catorce negros surafricanos, entre ellos una mujer, han sido condenados a muerte acusados de matar a un policía blanco. Otros 11 lo han sido a diversas penas de prisión en el mismo proceso.Según medios jurídicos, se trata del grupo más grande de negros sentenciado a muerte por un crimen político en la historia reciente de Suráfrica.

Los familiares de los condenados, presentes en la sala, prorrumpieron en sollozos al oír la sentencia. Después de la vista, un grupo de 200 familiares se concentró en la puerta del tribunal y cantó Dios bendiga África y ¿Qué hemos hecho?. El grupo fue dispersado con perros por la policía.

El incidente por el que se les condena se produjo en noviembre de 1985 en Paballello, cerca de Upington, en el curso de una revuelta a nivel nacional contra el Gobierno de Pretoria.

El caso guarda cierta semejanza con el juicio seguido en 1985 contra los seis de Shaperville, todos ellos negros, por participar en un linchamiento. Fueron también condenados a muerte. El caso provocó la protesta internacional.

Como en el caso de los seis de Shaperville, los 25 procesados han sido condenados no como autores materiales de la muerte del policía, sino por compartir un propósito común con el grupo de unas 120 personas que realizó el linchamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_