_
_
_
_

Corcuera se pregunta cómo puede decir Montero que son normales los atentados

El ministro del Interior, José Luis Corcuera, se refirió ayer en Bilbao a unas declaraciones del candidato de Herri Batasuna (HB) Txema Montero y se preguntó cómo alguien puede considerar normales hechos como el último atentado.

El presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, y el ministro del Interior, Corcuera, presidieron ayer en Bilbao una misa responso por el eterno descanso de los artificieros del Cuerpo Nacional de Policía asesinados el miércoles, presumiblemente por ETA.El oficio religioso se celebró en la parroquia de San José, muy próxima al Gobierno Civil de Vizcaya, donde se encontraba desde anteayer la capilla ardiente de los dos policías nacionales. La policía y la Guardia Civil desplegaron en tomo al templo y sus inmediaciones un fuerte dispositivo de seguridad. Un helicóptero sobrevoló la zona durante el desarrollo del acto.

La misa se inició pasadas las 10.30 con la iglesia llena de público y en presencia de los féretros de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía Manuel Jódar y José María Sánchez García. La familia del ertzaina Luis Hortelano decidió celebrar un funeral por separado hoy, en la basílica de Begoña. La celebración del funeral no era posible ayer por celebrarse la fiesta del Corpus Christi.

Una compañía de la Ertzaintza asistió al oficio religioso. Los dos féretros fueron conducidos hasta la iglesia, cubiertos con la bandera española, a hombros de compañeros de las víctimas uniformados y de paisano.

A su llegada, algunas personas del público dieron vivas a España. Manuel Jódar fue enterrado más tarde en el cementerio de Derio (Vizcaya). Los restos de José María Sánchez fueron trasladados en avión a Salamanca para recibir sepultura en su pueblo natal de Galinduste.

Ardanza abandonó la comitiva

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Al término de la ceremonia, el lehendakari abandonó la iglesia sin unirse a la comitiva que acompañó a los féretros hasta los respectivos furgones. Corcuera declaró que no entiende cómo alguien puede considerar normales hechos como el atentado del miércoles, en referencia a unas palabras del candidato de HB Txerna Montero. "Lo anormal", aseguró, "es que alguien con sentido común pueda ofrecer en éstas o en otras elecciones un voto a favor de quien dice esas barbaridades".El ministro agradeció al lehendakari su asistencia y advirtió: "Por si acaso alguien en Euskadi ve algún atisbo de heroísmo en quienes cometen estas barbaridades, me gustaría decirles que si los gudaris (soldados vascos) levantaran la cabeza se morirían de vergüenza ante esta panda de desalmados".

Un portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP) anunció la convocatoria para mañana de una concentración de funcionarios policiales ante los muros de la prisión de alta seguridad de Alcalá-Meco, donde se encuentran internados presos de la organización terrorista ETA. El objeto de la manifestación es, .según el portavoz, protestar por el trato privilegiado que los presos de ETA reciben en las prisiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_