_
_
_
_
LAS ELECCIONES DEL 15 DE JUNIO

CiU ataca al Gobierno por el reparto de espacios en televisión

La coalición Convergéncia i Unió (CiU) ha iniciado la campaña electoral con fuertes críticas al PSOE y al Gobierno por el reparto de los espacios gratuitos de publicidad en televisión. Convergencia i Unió defiende objetivos políticos difficiles de conseguir, como que Cataluña sea en el futuro una circunscripcion electoral, que existan relaciones oficiales directas entre la Generalitat y las instituciones de la Comunidad Europea y la creación de un Comité Olímpico Catalán.El secretario general de Convergéncia Democrática de Catalunya (CDC), Miquel Roca, aprovechó ayer la presentación del programa electoral para denunciar una campaña de los socialistas que trata de presentar a CiU "como una candidatura equiparable a la de Ruiz Mateos o Blas Piñar".

Más información
Suárez asegura que mantendrá los pactos con el PP

Las críticas de Roca se deben a su malestar por la decisión de la Junta Electoral Central, que ha otorgado a CiU sólo dos espacios gratuitos de cinco minutos en el circuito catalán de televisión y en TV-3, mientras que otras formaciones con menor representación en Cataluña, como el Partido Popular, tendrán derecho a muchos más minutos. La Junta Electoral ha interpretado, a diferencia del criterio empleado en las europeas de 1987, que el reparto debía hacerse basándose en los resultados conseguidos en toda España y no en las circunscripciones provinciales.

"Está claro que nosotros no hubiéramos votadó a favor de la ley Electoral en el Congreso con la aplicación que ahora se hace", manifestó Roca. Los dirigentes convergentes atribuyen la decisión a una norma general para evitar que Herri Batasuna se vea más en el País Vasco que partidos como el PNV.

La campaña electoral de los nacionalistas catalanes descansa fundamentalmente en Miquel Roca, elegido secretario general en el congreso celebrado el pasado mes de enero, y que ha asumido el máximo nivel representativo del partido. Roca acompañará al candidato Carles Gasóliba en la mayoría de los actos que éste celebre en Cataluña.

Por primera vez en una campaña, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, que ha sufrido una parálisis facial parcial transitoria producto de un golpe de aire, no se dirigió a los militantes en el inicio de la campaña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Roca expreso su confianza en que los ciudadanos no confundan en estas elecciones europeas los supuestos casos de corrupción con las características propias del sistema democrático.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_