Sindicatos independientes denuncian a España y a Italia como importadores para Europa del carbón surafricano
La Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL), que agrupa a 134 sindicatos independientes, ha denunciado a España y a Italia como importadores para la Comunidad Europea (CE) del carbón surafricano, país sobre el que existen diversas medidas de boicoteo por su política de apartheid. La empresa pública española Elcano es una de las mayores transportistas del carbón surafricano, hacia puertos europeos.
Las conclusiones del informe, estudiado el 17 de mayo en Bruselas, señala que desde 1985, la CE ha disminuido su importación de carbón surafricano. "El comportamiento de España ha sido radicalmente distinto", añade el informe, "con un crecimiento sostenido desde 1981 hasta 1985, pero es a partir de este año, coincidiendo con la entrada en las Comunidades Europeas, cuando el montante de carbón surafricano importado llega a dispararse, superando los cuatro millones de toneladas". El informe agrega que desde 1986, Suráfrica "se ha convertido en el principal abastecedor de España para esta sustancia energética, con un volumen superior al 50% de las compras efectuadas al exterior".El estudio de los sindicatos independientes indica que Italia ha aumentado su consumo de carbón surafricano, entre 1981 y 1985, de 4.300.000 millones de toneladas a 6.400.000. España, segundo país, lo ha hecho en las mismas fechas de 500.000 a 2.200.000 millones de toneladas, lo que "representa un aumento del 440%". En el período de enero a septiembre de 1988 y en lo que respecta a España, se han importado 340.000 toneladas de carbón surafricano, según el mismo informe.
Tránsito a otros países
"Los transbordos de carbón o su comercio de tránsito a otros países europeos se realizan en el puerto de Rotterdam (Holanda). Entre las compañías implicadas en embarque de carbón surafricano a Rotterdam, Arnsterdam y Terneuzen, entre 1985 y 1986, figura la empresa española Elcano, que descargó 350.000 toneladas". Fuentes de la UGT, sindicato integrante de la CIOSL, han agregado que existen otras empresas españolas importadoras de carbón surafricano, entre las que destaca la pública Carboex (en la que tienen participación el INI, Endesa, Empetrol y Adaro, entre otras) y Aprocar (Hullera Vasco Leonesa, Hulleras de Sabero, Minero Siderúrgica de Ponferrada y Hullas de Coto Cortés).
Por otro lado, el informe pone de relieve que "el carbón recibido por todo puerto de la CE se convierte automáticamente en propiedad comunitaria y puede transportarse libremente a cualquier parte de la CE". Fuentes de UGT apostillan que de este modo Italia y España realizan "el trabajo sucio a sus socios comunitarios en la importación del carbón surafricano, que una vez que arriba a puerto europeo recibe un certificado que lo exonera de su origen". No obstante, estas fuentes han exceptuado a tres países: Francia, Dinamarca y Holanda, que mantienen un boicoteo al régimen de Pretoria. Incluso, Francia ha iniciado una investigación interna por si el carbón comprado a sus socios comunitarios es en origen surafricano.
Fuentes de UGT han señalado que su sindicato ha enviado una carta a Felipe González y otras tres al ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, en las que se advierte de esta situación.
Portavoces de la Oficina de Información Diplomática (OID) dijeron ayer que el único comentario que podían hacer al respecto es que "el carbón no se encuentra incluido en ninguna de las resoluciones votadas por España en las Naciones Unidas que prohíben el comercio con determinados productos".
"Estas prohibiciones no son absolutas sino selectivas" explicaron las mismas fuentes que añadieron que "determinados productos estratégicos sólo los tienen los surafricanos". La OID explicó que Fernández Ordófiez contestó a las tres cartas que le envió el secretario general de UGT, Nicolás Redondo, "trasladando a los organismos y ministerios interesados en este asunto la petición de que estas importaciones se mantengan en límites razonables".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.