Calles de Nueva York
Con respecto al artículo de opinión Las calles de Nueva York, del doctor Luis Rojas Marcos, publicado en su periódico el 13 de mayo de 1989, hay una serie de matizaciones que creemos pertinente realizar:1. En dicho artículo se habla del fracaso de la reforma psiquiátrica en solucionar los problemas de los enfermos mentales; pero el hecho de que tal reforma no haya sido implantada de forma adecuada en muchos países no descalifica la filosofía que subyace en ella ni las ideas u objetivos que defiende. Entre estas ideas está el hecho demostrado de que el modelo de hospital psiquiático no cura. El que la desinstitucionalización no haya sido llevada de forma adecuada no invalida esta realidad.
2. El dilema que se plantea en el artículo entre hospitalizar en contra de su voluntad a estas personas o dejarlas a su libre albedrío no es tal. Existen otras posibilidades intermedias que parecen más adecuadas. No negamos la idoneidad de un internamiento en determinadas situaciones, pero reafirmamos el derecho que tienen los enfermos mentales a ser integrados en la comunidad. La sociedad y sus representantes tienen una gran responsabilidad ante esta integración, deben facilitar el apoyo rehabilitador y social para llevarla a cabo.
Esta nueva forma de asistencia se basa en dispositivos como pisos protegidos, talleres ocupacionales, centros de día, prestaciones económicas y centros de salud mental, entre otros, encargados de hacer realidad este objetivo integrador.
Sobre esta base, la Comunidad de Madrid está empezando a crear estos recursos. Desde uno de ellos, los abajo firmantes reivindican los derechos de los enfermos mentales.- director del Centro de Día de Rehabilitación Psicosocial de , y 10 firmas más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.