_
_
_
_
_

El imam Jomeini en estado satisfactorio tras una operación, según Irán

El estado de salud del imam Jomeini, líder espiritual de la revolución islámica iraní, sometido ayer a una operación "para detener una hemorragia interna en el sistema digestivo, es satisfactorio", según un comunicado oficial emitido en Teherán. El texto señalaba que informaciones suplementarias sobre "la mejoría" de la salud de Jomeini, de 89 años de edad, serían dadas a conocer posteriormente.Nadie ha confirmado en Irán los persistentes informes de que Jomeini, que hace varias semanas que no aparece ante las pantallas de televisión, sufre de cáncer de intestino o de próstata.

El ayatolá Jomeini padece desde hace tiempo una dolencia cardiaca, por la que fue ingresado en 1980 en un hospital de Teherán. En 1986 sufrió una nueva crisis cardiaca, que dio lugar a rumores sobre complicaciones de esa enfermedad.

La noticia de la operación de Jomeini se produce en momentos en que el país está lejos de una situación estable, tras una tumultuosa década -desde que llegó al poder, en 1979- de guerra con Irak y de luchas de facciones. Tampoco está clara la sucesión del anciano líder.

Las luchas por el poder, según fuentes diplomáticas, se libran entre los fundamentalistas, que quieren mantener un Irán militante -una línea islámica antioccidental-, y los dirigentes más pragmáticos y conciliadores con relación a los países occidentales. Jomeini no ha designado a la persona que debe sucederle, y desde el pasado mes de marzo fue apartado quien presuntamente ocupaba esa función: el ayatolá Husein Alí Montazeri, de 66 años. Al parecer, Ahmad Jomeini, de 42 años, y Hachemi Rafsanyani, presidente del Parlamento iraní, libran una pugna por ampliar sus bases de apoyo en Irán y asegurarse la sucesión del ayatolá Jomeini.

Los Muyahidin del Pueblo, grupo de resistencia contra el régimen de Jomeini, emitieron un comunicado en París según el cual la carta enviada recientemente por el hijo de Jomeini a Montazeri, con acusaciones contra este dirigente, ha levantado una ola de serio descontento y protesta entre los jefes religiosos y miembros del clero iraní.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_