Londres no acepta el recorte de personal exigido por la URSS
El Gobierno británico anunció ayer que no está dispuesto a aceptar el recorte de personal exigido por Moscú, que tras la "muy confusa declaración" de la víspera ha quedado claro que puede ser sólo de soviéticos que trabajan para delegaciones británicas en la capital de la Unión Soviética.Las autoridades soviéticas han dado un plazo de una semana a las británicas para que procedan a recortar en 170 el número de personas que trabajan para entidades del Reino Unido en la capital soviética, pero el Foreign Office replicó ayer que no acepta ese plazo y, además, que las exigencias soviéticas son ridículas e ilógicas.
La "confusión y perplejidad" que reinaba en el Foreign Office tras el anuncio oficial soviético fue seguida ayer de una más relajada disposición, aunque sin por ello aceptar la medida. "Lo que dijo Guerasimov [el portavoz soviético] era muy confuso y ahora lo han clarificado", señaló un portavoz, quien dijo que lo que reclamaban los soviéticos era reducir a 205 el número total de personas asignadas a organizaciones británicas en Moscú y que ello suponía, en principio, que no habría expulsiones de británicos. Según el Foreign, Office, en la capital soviética sólo hay 140 británicos empleados en diversas entidades, 78 de ellos asignados a la Embajada. "Creemos que hay unos 100 soviéticos trabajando en la Embajada y otros 100 en otros organismos", y de entre ellos será donde hayan de producirse los recortes.
Las autoridades soviéticas han dado una semana de plazo al embajador para que elija a los 170, pero Londres se niega a aceptar el ultimátum y da a entender que si los soviéticos insisten tendrán que atenerse a las consecuencias. La medida tiene precedentes en lo ocurrido hace tres años con la Embajada de EE UU en Moscú, cuando cocineros, secretarias, telefonistas y conductores tuvieron que dejar sus puestos de trabajo y sumieron a la legación diplomática en un caos organizativo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.