Los socialistas y el centro-derecha desplazan la propaganda electoral de HB a la segunda cadena
La comisión de Radio y Televisión, designada por la Junta Electoral Central, decidió ayer desplazar a Herri Batasuna a la segunda cadena de TVE dentro de los espacios gratuitos a los que todos los partidos tienen derecho en la campaña de las elecciones al Parlamento Europeo de¡ 15 de junio. Los socialistas, el Partido Popular y el CDS apoyaron esta medida, sin necesidad de votar, mientras que el PNV, Euskadiko Ezkerra, Eusko Alkartasuna e Izquierda Unida mostraron su criterio desfavorable.
Herri Batasuna aparecerá el último día hábil, el 13 de junio, en la Segunda Cadena con diez minutos, mientras que cerrarán la campaña en la Primera Cadena el PSOE y el PP, muy previsiblemente con intervenciones de Felipe González y Manuel Fraga.Las razones esgrimidas por los partidos que han decidido desplazar a HB a la Segunda Cadena hacen referencia al hecho de que esa fuerza política no participa en las instituciones, según la versión del presidente de la comisión, Francisco Pozueta, senador del PNV.
Esta propuesta, como todo el reparto de espacios, será comunicada hoy a la Junta Electoral Central que tendrá que dar su aprobación o poner las objeciones pertinentes. Los partidos vascos prevén que la medida generará polémica y que será utilizada por HB.
"Hacer victimismo"
El representante del PSOE, Pedro Bofill, dijo ser consciente de que HB "como hace siempre" puede aprovechar esta de cisión para "hacer victimismo", pero confió en que la opinión pública "no se dejará engañar". Bofill se preguntó por qué HB no asistió a la reunión para de fender sus intereses. Asimismo puso en entredicho que la aparición en la Segunda Cadena el último día de campaña fuera una medida negativa para esa formación.
Según las fuentes consultadas, el PSOE y el CDS se limitaron en la reunión, celebrada a puerta cerrada, a aducir que HB no participaba en las reuniones, pero el representante popular, Luis Ramallo, aprovechó para hacer un juicio crítico sobre la coalición "que pretende servirse de la democracia cuando no respeta el sistema". Los partidos vascos se mostraron preocupados por las repercusiones que en Euskadi tendría esta medida y "aunque no hubo ardores para defender que HB pasará a la Primera Cadena, sí quisieron que testimonialmente figurara que se oponían a cualquier medida en contra" de la coalición independentista, según las mismas fuentes.
Por otro lado, todos los intervinientes destacaron el clima constructivo que había presidido la reunión y recordaron que, en años anteriores, fueron necesarias al menos dos jornadas completas para repartir los espacios, mientras que ayer se
hizo en la mitad de tiempo. Los partidos que obtuvieron hasta un 5% de votos tendrán diez minutos, mientras que los que se mueven en una franja cuyo tope es el 20%. tendrán 20 minutos. Quienes superen ese porcentaje, caso del PSOE y del PP, contarán con 30 minutos. Los que no tienen representación tendrán 10 minutos.
El final de campaña se lo re parten socialistas y populares los primeros con tres bloques de cinco minutos, y los segundos con dos de igual duración. Para ese día se espera las intervenciones grabadas del presidente del Gobierno, Felipe González, y del presidente del PP, Manuel Fraga. El día anterior, el CDS contará con un bloque de cinco minutos en el que aparecerá Adolfo Suárez, según fuentes de estos partidos.
[Por otra parte, los eurodiputados del CDS que resulten elegidos en los comicios, del día 15 propondrán la formación en el Parlamento de Estrasburgo de un grupo centrista y progresista, que podría incluir a muchos de los integrantes del actual grupo liberal, pero que no coincidiría con su composición actual, informa Enric Company]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.