El Boni sustituye a Litri en la corrida de esta tarde
Rafael Perea, El Boni, que triunfó en su actuación del pasado día 14, sustituye esta tarde a Litri, enfermo de hepatitis. La expectación por la corrida es máxima, ya que en ella actúa, por primera vez en el abono, Espartaco, que ha encabezado el escalafón las cuatro últimas temporadas. Completa la terna Manzanares. Los toros son de la ganadería de Sepúlveda, una de las favoritas del diestro de Espartinas, que se enfrenta hoy al reto de justificar su posición privilegiada.
Espartaco sabe que en esta plaza debe justificar esa posición privilegiada y declara: "Me entregaré como hago en cualquier plaza o más, aunque no necesito para mi temporada el triunfo de Madrid". La sinceridad de Espartaco, al respecto es aplastante: "Procuro ir siempre con la verdad por delante, ya que ahora que estoy arriba me es posible".No quiere que se confunda su declaración con una presunción, y lo razona: "La temporada la tengo ya planificada, gracias a mis éxitos de años anteriores. Aunque no triunfara en Madrid todo seguiría igual, en número de festejos y honorarios. Pero pese a ello, mi orgullo torero y mi responsabilidad con el público me obligan también a este éxito. Y los aficionados de Las Ventas lo van a comprobar en cuanto me abra de capote".
El sevillano sólo ha conseguido salir por la puerta grande de Las Ventas, al margen del festival a beneficio del subalterno El Campeño, en una sola ocasión, que ocurrió en la feria de 1985. Aunque no quiere que se olviden otros triunfos no tan rotundos: "He toreado muy bien algunos toros en esta plaza, como uno de Matías Bernardos, en 1986, y otro de Atanasio Fernández, en 1988.
Sabe que en Las Ventas no gusta el toreo tremendista con el que corta orejas en muchos otros lugares: "A mí tampoco me satisface demasiado. Disfruto muchísimo más con el toreo clásico y artístico, lo que ocurre es que yo me debo a cada público y en muchas plazas me exigen que me ponga de rodillas y haga el tremendismo. Como esa gente se merece el mismo respeto y ha pagado su entrada igual que la de Las Ventas o la de Sevilla, por ejemplo, debo satisfacerlos".
Respecto a los toros de Sepúlveda, señala que los ha escogido porque le agradan y porque ha obtenido ante ellos grandes triunfos. "Aunque me gustaría recordar a la afición", termina, "que en mis tiempos difíciles también he triunfado frente a toros de divisas duras".
Tres de los toros de la corrida fueron rechazados ayer por los veterinarios, dos por falta de trapío y otro por defecto de astas. Ganadero y empresario solicitaron análisis contradictorio, que se llevará a cabo a las 10 de esta mañana. Si, como es previsible, no hay acuerdo, será el presidente de la corrida, Marcelino Moronta, el que decida en último lugar.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.